Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG exigen garantías para regreso de 1,700 desplazados a Chavajebal

Temen ataques de grupos armados

Foto
▲ Cientos de personas que salieron de Chavajeval, municipio de El Bosque, en Chiapas, permanecen refugiados en la comunidad de Tierra Caliente desde el 7 de noviembre.Foto Óscar León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2018, p. 29

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Alrededor de 20 organizaciones civiles y colectivos de Chiapas exigieron al gobierno estatal crear condiciones de diálogo para el retorno de más de mil 700 personas –entre ellas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)– desplazadas de la comunidad de Chavajebal, municipio de El Bosque, el 7 de este mes, por temor a ser agredidas por hombres armados.

En un pronunciamiento demandaron medidas efectivas para garantizar la vida e integridad de la población desplazada de Chavajebal y aplicar con urgencia las medidas cautelares pertinentes para garantizar su retorno, el libre tránsito y la paz social en sus comunidades.

Asimismo, generar un proceso de investigación, independiente, autónomo y eficaz, para encontrar la verdad y justicia en relación con el asesinato de tres pobladores en las tres semanas recientes.

“Nadie se atreve a regresar a Chavajebal por temor a las agresiones de grupos armados que actuan en la región. Abandonaron sus casas y los animales empiezan a morir por falta de alimento, está en riesgo de perderse la cosecha de café, lo que podría ocasionar hambruna el próximo año si no se resuelve pronto el problema.

Organismos como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y colectivos recordaron que el 7 de noviembre, a las 19 horas, casi toda la población de Chavajebal comenzó a salir de manera forzada tras los hechos de sangre.

Precisaron que la noche del 24 de octubre pasado fueron emboscadas cuatro personas de la comunidad cuando viajaban en un auto en el camino de regreso de la cabecera municipal de El Bosque, con saldo de dos personas fallecidas: Miguel Pérez López, presidente del comisariado ejidal y el comunero Carmelino de Jesús Ruiz Álvarez. Andrés Méndez Hernández quedó herido e inconsciente cuatro días.

Expresaron que “ante la falta de investigación de las instancias de procuración de justicia de Chiapas, el grupo aliancista detuvo durante varios días en la cárcel comunitaria a 18 priístas y a tres bases de apoyo del EZLN.

Agregaron: El 7 de noviembre, cuando se realizaba una reunión comunitaria en la que participaban unas 300 personas, se escuchó una detonación y después ráfagas de disparos, resultó herida una mujer y asesinado un hombre. Los asistentes se dispersaron buscando refugio y, ante rumores de agresiones armadas, en el transcurso de esa noche mil 764 habitantes huyeron buscando senderos hacia la cabecera municipal, otras comunidades y hacia la montaña.

Aseguraron que entre los desplazados están bases de apoyo zapatistas de la comunidad, priistas y simpatizantes de Morena que se concentraron en su mayoría en la cabecera municipal de El Bosque.