Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A la deriva, proyecto de presa Las Cruces, en Nayarit: alcalde
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2018, p. 29

Ruiz, Nay., El proyecto de la presa hidroeléctrica Las Cruces, la cual se diseñó en el río San Pedro a la altura del municipio de Ruiz, quedó abandonada por el gobierno federal y se desconoce si la obra continuará, expresó el alcalde Jesús Guerra Hernández. La mayor parte de las obras quedarían en el municipio de Ruiz, incluso dijo que se tienen todos los estudios: el ambiental y de suelo; prácticamente está para llegar y construir, sólo que se detuvo, expresó en entrevista.

Dijo que los habitantes de Ruiz tienen la incertidumbre respecto de que si la administración federal de Andrés Manuel López Obrador tendrá la intención de invertir en esa obra.

Añadió que al parecer en el presupuesto de 2019 no se contempla, quizá a mediados de gobierno. Agregó que se hicieron los estudios para su edificación, aunque sólo en lo administrativo y burocrático.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE)) informó en 2014 que la hidroeléctrica tendría una inversión de 7 mil 795 millones de pesos, y se generarían 10 mil empleos; estaba proyectada a 50 años. Si embargo, reconoció que el proyecto se topó desde sus orígenes con una amplia oposición de la etnia huichola que alegaba la afectación de 11 sitios sagrados y de la pesca riberaña.

En los temas ambiental, social y religioso de la cultura de la zona serrana siempre hubo resistencia hace algunos años, pero pasaron la prueba, según tengo entendido, expresó Guerra Hernández.

El río San Pedro es el último libre del país y ahora sólo esperamos la respuesta del gobierno federal, destacó el alcalde de Ruiz, lugar donde en los últimos seis años se realizaron consultas con las etnias locales sobre el proyecto de la hidroeléctrica Las Cruces.

El edil destacó que Ruiz es una localidad pobre, serrana, y la presa Las Cruces sería un gran polo de desarrollo para todos nosotros. Hace una semana en su estancia por Nayarit, el diputado federal de Morena y presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, resaltó que Las Cruces “ a ciencia cierta sí está en el plan del gobierno federal; pero será a mediano y largo plazos. Añadió que sí se prevé impulsar plantas de bajo costo en beneficio de las comunidades.