Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

BdeM aplica amarga medicina: sube la tasa a 8% // ¿Quiénes están en el comité empresarial de AMLO? // Comienzan a mencionar a Fox

E

l Banco de México (BdeM) subió la tasa de interés de referencia a 8 por ciento, su mayor nivel en más de una década. Es una amarga medicina para detener la inflación y contener la devaluación del peso. Por otro lado, advirtió sobre los riesgos de algunas políticas del gobierno entrante para el crecimiento económico y la estabilidad de los precios. Aunque es una institución autónoma, el BdeM opera bajo la influencia del presidente en turno. Guillermo Ortiz había sido mentor de Ernesto Zedillo, fueron la mancuerna perfecta; Agustín Carstens, primero estuvo a las órdenes de Felipe Calderón como secretario de Hacienda antes de que lo promoviera al banco central, donde lo confirmó Peña Nieto. El actual, Alejandro Díaz de León, llegó por recomendación de Peña Nieto y Luis Videgaray. Todos fueron gobiernos del prianismo. El BdeM tiene el problema de una falta de identidad frente al gobierno de izquierda de López Obrador. ¿Seguirá siendo tan consecuente como fue con los presidentes pripánicos? ¿Asumirá una actitud crítica? En su contra tiene un pasado de escasa autonomía; nunca protestó contra los gasolinazos ni por el endeudamiento del gobierno. Habrá en el sexenio tres nuevos vicegobernadores, seguramente contribuirán a resolver la falta de identidad.

El juicio de El Chapo

Después de que Jeffrey Lichtman, abogado defensor de El Chapo Guzmán asegurara durante el juicio que enfrenta el narcotraficante que Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón habían aceptado sobornos millonarios por parte del cártel de Sinaloa, la fiscalía de Nueva York presentó un recurso legal para solicitar que se excluyera ese alegato por no acompañarse de pruebas. Como consecuencia, el juez Brian Cogan amonestó a Lichtman por haberse apartado de pruebas directas o indiciarias, pero se abstuvo de desestimar el alegato. Hay que recordar que desde 2011, cuando se llevó a cabo el juicio de Vicente Zambada en la Corte de Chicago, se hablaba de que las redes de corrupción del narcotráfico llegaban hasta Los Pinos. En el juicio de El Chapo Guzmán comenzó a mencionarse el nombre de un tercer presidente: Vicente Fox.

Comité asesor empresarial

López Obrador decidió formar un comité asesor integrado por ocho destacados hombres de negocios. Tan importante es saber quiénes están, como quiénes no. Están Ricardo Salinas Pliego, de Tv Azteca; Bernardo Gómez, de Televisa; Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Imagen; Carlos Hank González, de Banorte; Daniel Chávez, de Grupo Vidanta; Miguel Rincón Arredondo, de Biopapel; Miguel Alemán Magnani, de Interjet, y Sergio Gutiérrez Muguerza, de la compañía Deacero. El grupo será coordinado por Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia. ¿Y quiénes no están? Esos, en los que usted está pensando. Habrá muchas solicitudes de incorporación.

Ombudsman social

Asunto: los implicados

Las autoridades competentes ya deberían estar investigando a todos los posibles involucrados en la complicidad del gobierno con el narco. Es por sentido común que ha existido, es imposible que el narcotráfico haya llegado a esos niveles sin su apoyo, era un secreto a voces, la diferencia ahora es que ya hay declaraciones en un juicio legal que dan pie a tomar cartas en el asunto con todo el rigor de la ley.

Rosy Cortés (vía Facebook)

R: Será inevitable que el próximo fiscal pida una copia de las actuaciones del juicio de El Chapo Guzmán, donde han salido a relucir los nombres de Peña Nieto, Felipe Calderón y ya también el de Vicente Fox.

Twiteratti

Erradicar la corrupción, eliminar fueros y paraísos fiscales, garantizar el respeto a los derechos humanos, regenerar el tejido social, contar con una constitución moral, reformular el combate a las drogas, desarmar al crimen, amnistía, cultura de paz: #PlanDePazySeguridad

@taller2006

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/