Deportes
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, el primero de dos amistosos con Argentina

México debe salir de su zona de confort, señala Ricardo Ferretti

Don Garber, comisionado de la MLS, felicita a la FMF por elegir a Martino para dirigir al Tri

Foto
Tuca, quien dirigirá sus últimos dos partidos como técnico interino del Tricolor, dijo que los futbolistas deben ser claros y sinceros cuando no quieren ser convocados a la selección.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2018, p. a14

Ricardo Ferretti se vanagloria de haber sacado por unos instantes a la selección mexicana de la zona de confort en la que se encontraba con los partidos moleros. De cara al duelo contra Argentina, el estratega señaló que México no es exportador de jugadores, como los países sudamericanos, porque no se arriesgan los directivos, al tiempo que pidió sinceridad a los futbolistas que no quieren ser convocados al conjunto nacional.

Ha sido una petición de mi parte enfrentar a rivales buenos. El simple hecho de salir de esta zona de confort, de no jugar en Estados Unidos, habla de la intención que tienen los directivos de mejorar en lo deportivo, que se había olvidado un poco, afirmó previo al encuentro contra la Albiceleste, en Córdoba.

No estoy en contra de lo comercial, pero ahora se piensa en un mayor equilibrio, si lo deportivo llega al máximo el otro vendrá solito de la mano, dijo. “Todo inicia en la idiosincrasia del país, México es importador, nunca se ha caracterizado por ser exportador como Brasil, Argentina o Uruguay. El futbol mexicano da una zona de confort porque no quieren arriesgar", agregó.

Al ser cuestionado sobre las ausencias de jugadores de jerarquía como Javier Hernández, quien supuestamente se habría negado a ir a la selección por diferencias con los directivos, dijo que se deben analizar las circunstancias y que los futbolistas deben ser francos cuando no quieren ser convocados.

En un momento dado se pone como obligación, pero sabemos que las obligaciones no son buenas y no resultan. Tampoco las invitaciones. Hay que tener decisión en las dos partes. Si a mí me invitan y yo no quiero, creo que lo más honesto es decir no quiero y doy chance a que estén otros. Lo de nuestros jugadores pasa por situaciones distintas que probablemente se arreglen muy pronto.

Sostuvo que no ha hablado con Chicharito Hernández, porque no acostumbra a llamarles a los jugadores. “Yo no hablo con ninguno, si quiero o no, lo hago a través de una convocatoria y punto. No tengo por qué agarrar el teléfono y preguntar ‘¿quieres o no venir?’”, expresó de manera irónica.

Adelantó que varios de los futbolistas que juegan en Europa podrían retornar el sábado a sus clubes. No he determinado quiénes, pero tengo un grupo de 24 jugadores y creo son muchos para un segundo partido.

Destacó que los futbolistas que ha considerado en las convocatorias son el futuro del Tricolor y se les debe dar seguimiento. “Lo importante es lograr elementos con este talento y capacidad para suplir a los europeos, es un proyecto que ya inició y debe cumplirse".

Agustín Marchesín será titular con la Albiceleste

Al hablar sobre su rival, aceptó que Argentina no llega con sus mejores jugadores a los partidos contra el Tri, pero aseguró el equipo dirigido por Lionel Scaloni es de gran calidad. Todos quisiéramos enfrentar una vez más a Lionel Messi o Javier Mascherano, pero Argentina atraviesa un proceso de renovación y tienen muchos jugadores que están en el extranjero, incluso triplica a los que tiene México, apuntó.

El arquero del América, Agustín Marchesín, será titular con Argentina para enfrentar a México, y estará junto a jugadores internacionales como Dybala y Lautaro Martínez, al tiempo que destacó la ausencia de Mauro Icardi.

Ferretti dirigirá sus últimos dos partidos con el Tri cuando enfrente hoy y el martes a la Albiceleste, en las localidades argentinas de Córdoba y Mendoza, respectivamente.

Por otra parte, medios han asegurado que Gerardo Martino llegará en su lugar al banquillo tricolor, lo que fue aplaudido por Don Garber, comisionado de la MLS.

“Bien por la Federación Mexicana de Futbol, soy muy amigo con Enrique (Bonilla) y Yon de Luisa e hicieron un esfuerzo muy agresivo para obtener a Tata Martino, quien por cierto antes de estar en la MLS tal vez no hubiera estado en el radar del equipo mexicano”, dijo.