Política
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dirigentes del PRD todavía no presentan propuestas
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. 25

Disidentes perredistas de todas las corrientes, agrupados en el llamado bloque alternativo, informaron que a tres días de que se realice el Congreso Nacional de su partido –convocado para este fin de semana– en que se modificarán sus estatutos, los dirigentes de las corrientes no han presentado sus propuestas de reforma.

Indicaron que se nombraron comisiones para organizar los planteamientos de cambio así como de los temas a discutir y aunque tenían hasta el 3 de noviembre para publicar el temario, no lo hicieron; de repente, sin convocar a los integrantes de esas instancias, se publicó un listado de tópicos que es ilegal porque no surgió del procedimiento aprobado para eso.

Por lo que hace a las propuestas de cambio, explicaron que se debieron presentar antes del 9 de noviembre, pero quienes dirigen a las corrientes no han entregado sus planteamientos.

Agregaron que sólo están las propuestas de quienes se oponen a la intención de cambiar nombre y logotipo, pero tampoco quieren que ese partido se identifique en su ideología con el centro o a la derecha, como al parecer pretenden los jefes de grupo.

En el bloque alternativo confluyen integrantes del actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN), como los secretarios Electoral y de Relaciones Internacionales, Roberto Morales e Irán Moreno, respectivamente; los diputados federales, como Javier Salinas; dirigentes como Omar Ortega, del estado de México, y consejeros nacionales. La mayoría integran las corrientes en ese partido, pero no están de acuerdo con la idea de los dirigentes de desaparecer al PRD para dar paso a otro partido.

En conferencia de prensa, insistieron en que deben realizarse elecciones internas para elegir a la nueva dirigencia nacional, con lo que se daría cumplimiento a un ordenamiento del tribunal electoral para cambiar al CEN.