Política
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cortés recibe constancia y se lanza contra Morena
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. 25

Marko Cortés Mendoza recibió ayer la constancia de mayoría de votos después de la elección del pasado domingo, con lo cual se convierte en dirigente nacional del PAN para el periodo 2018-2021.

Después del evento protocolario el político michoacano, quien asumirá el cargo el próximo lunes, arremetió contra Morena, partido al que calificó como “una mezcolanza con mayor contenido priísta, una mezcla de intereses, de egos y de corrupción.

Hagan una mezcla del color rojo y verde del PRI y sale Morena. Mostró su inconformidad porque en la Cámara de Diputados se aplicó la aplanadora morenista y se aprobaron reformas a la Ley de la Administración Pública, las cuales eliminan contrapesos internos en el gobierno federal y crean la figura de los delegados estatales, que a su parecer actuarán como vicepresidentes.

La presidenta de la comisión organizadora de la elección del Comité Ejecutivo Nacional, Cecilia Romero, entregó la constancia y en un breve discurso pidió no regresar al PAN de ayer, ni mantener el de hoy, sino construir un partido para el mañana, pero con los principios que le dieron origen, las luchas que le han dado fuerza y con la sociedad que exige identidad y autenticidad.

De acuerdo con el acta del michoacano, obtuvo 139 mil 437 votos (76.7 por ciento), mientras que Manuel Gómez Morín Martínez tuvo 37 mil 6 votos (20.4). Desglosado por estados, se llevó los 32 con una proporción de tres a uno.

El ex coordinador de los diputados federales panistas se comprometió a cuidar a ese partido y señaló que no será un presidente más, entenderá el momento y hará los cambios necesarios para ser el contrapeso del poder de un gobierno autoritario que no escucha voces distintas.

Cortés también dijo que se corregirán errores cometidos y buscará un genuino rencuentro entre los panistas. Agregó que ya pidió a un representante acercarse con Gómez Morín para buscar coincidencias. También manifestó su preocupación porque el próximo gobierno no escuche las voces diferentes y abuse de su mayoría parlamentaria.