Política
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Sin comer y con frío, esperan respuesta a su petición de asilo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. 19

Ciudad Juárez, Chih., Un grupo de 14 cubanos y seis hondureños, entre ellos una mujer con su hijo de seis años, dieron a conocer que no probaron alimento entre martes y miércoles y se mantenían sólo con líquidos.

Apostados en el área peatonal del puente internacional Zaragoza, esperan que el gobierno de Estados Unidos responda su petición de asilo político, por lo que han soportado a la intemperie temperaturas hasta de cuatro grados centígrados bajo cero, porque no se quieren ir a un refugio.

Los cubanos dijeron haber recibido presiones de elementos de la policía municipal de Ciudad Juárez, quienes les pidieron retirarse del puente para no morir de hipotermia, o de lo contrario harán uso de la fuerza para salvarlos. Los insulares llevan cinco días apostados en el lugar, mientras más de 200 centroamericanos que se encontraban en el puente Santa Fe aceptaron trasladarse a la Casa del Migrante, a cargo de la Iglesia católica.

Señalaron que no han recibido ningún apoyo de la Cruz Roja Mexicana, y que solamente el Departamento de Rescate del Municipio, a través de sus paramédicos, les ha brindado ayuda. Tres cubanas advirtieron que antes de ser retiradas, prefieren suicidarse tirándose del puente.

Su correligionario Odranier Raspal consideró que está en manos del gobierno mexicano que pasen, porque pactó con sus similares estadunidenses organizar la entrada por los puentes.