Política
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
En Tijuana, casi mil de la primera caravana

EU refuerza el muro fronterizo con alambre de púas

La Jornada BC
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. 19

Un grupo de 343 integrantes de la primera caravana de centroamericanos llegó ayer por la madrugada a playas de Tijuana, Baja California, a bordo de ocho camiones, con lo que ya son 785 los migrantes reunidos en esta frontera con la intención de solicitar asilo a Estados Unidos por medio de la garita internacional de San Ysidro, California.

Este conjunto de indocumentados fue trasladado de la caseta de peaje Tecate-Tijuana al desayunador salesiano Padre Chava, ubicado en la colonia Centro, y luego a distintos albergues, en camione que proporció el gobierno del estado.

El director de Atención Municipal de Migrantes, César Palencia, dijo que hasta el momento todos los migrantes han encontrado sitio para dormir. En tanto, Estados Unidos reforzó el muro con alambre de púas para inhibir el cruce de centroamericanos a California.

El grupo de hondureños que arribó a Tijuana coincidió en que la falta de empleo y las extorsiones de criminales los orillaron a llegar a esta ciudad para solicitar asilo y tener un mejor futuro.

En Sonora, unos 800 centroamericanos que van rumbo a Tijuana se trasladaron en 21 camiones que son usados para transportar a jornaleros. Primero entraron por la estación Don y luego tomaron la carretera federal México 15, donde fueron resguardados por policías federales, estatales y municipales.

En ese contexto, 2 mil soldados llegaron a la frontera de Nogales, Sonora, para reforzar la vigilancia; con barreras metálicas cerraron tres de seis carriles vehiculares, pues en unas horas, miles de turistas mexicanos viajarán a Estados Unidos para hacer compras del Black Friday.

En tanto, miles de migrantes cruzaron el estado de Nayarit a bordo de autobuses porporcionados por el gobierno de la entidad, en coordinación con la Confederación de Trabajadores de México y organizaciones de transporte.

En Ixtlán del Río, Nayarit, las organizaciones del transporte colocaron en las gasolineras módulos de atención médica y centros de abastecimiento con agua y alimentos, debido a que desde el domingo, el secretario de Gobierno, Antonio Serrano Guzmán, dijo que la entidad, por atravesar una emergencia derivada del desbordamiento de los ríos Acaponeta y San Pedro, no podría brindar ayuda.

El gobierno de Jalisco reportó que el albergue Benito Juárez, que fue instalado en Zapopan y fue cerrado la tarde del martes, atendió a unos 6 mil migrantes de 12 países.

Este miércoles, al menos nueve migrantes, entre ellos tres mujeres y seis menores de edad, fueron arrestados por agentes de la Patrulla Fronteriza, luego de que intentaron saltar la barda fronteriza de Tijuana.

(Con información de Antonio Heras, Cristina Gómez, Javier Santos)