Política
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Gobernadores analizan con SG y cancillería tareas de apoyo
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. 17

En reunión con mandatarios de la zona norte del país, los secretarios de Gobernación (SG), Alfonso Navarrete Prida, y de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, analizaron las acciones que se impulsarán para atender a los centroamericanos que se dirigen en caravanas a la frontera de México con Estados Unidos.

Al encuentro, que se realizó a puerta cerrada en la sede de la SG, también acudieron Olga Sánchez Cordero, próxima titular de esa dependencia federal, y Zoé Robledo, quien ocupará la Subsecretaría de Gobierno. Participaron en el diálogo los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich; de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, y el secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro, quien acudió en representación de Miguel Ángel Riquelme, entre otros funcionarios, quienes solicitaron información a la administración federal sobre el número y ubicación de los migrantes que integran las caravanas que se acercan a la frontera norte.

Fuentes de la dependencia señalaron que hay preocupación entre los mandatarios estatales ante el riesgo de que los migrantes puedan quedarse en las entidades fronterizas en espera de poder ingresar a Estados Unidos, por lo que se requiere apoyo para brindar alimentos, espacios dignos para que pernocten y atender sus demandas de salud.

En la reunión, que empezó poco antes del mediodía y concluyó cerca de las 16 horas, los gobernadores expresaron la necesidad de contar con información sobre las caravanas ante la llegada de miles de migrantes centroamericanos a la frontera norte, principalmente a Baja California.

Asistentes al encuentro indicaron que hubo acuerdos para que estén alertas no sólo las entidades limítrofes con Estados Unidos, pues la caravanas, a las que se han sumado otras personas, están transitando por varios estados y se desconoce si seguirán hacia el país del norte o permanecerán aquí.