Política
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Se reúnen hoy presidentes de países de donde partieron centroamericaos que avanzan por México rumbo a EU
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. 17

Antigua. Guatemala. Los mandatarios de los tres países de donde han huido masivamente los centroamericanos que desde hace 25 días atraviesan México rumbo a la frontera con Estados Unidos sostendrán este jueves una reunión, al margen de la 26 Cumbre Iberoamericana que da inicio hoy.

Jimmy Morales, de Guatemala; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, los tres jefes de Estado del llamado Triángulo Norte, dialogarán sobre las caravanas que avanzan hacia Estados Unidos. Daniel Ortega, el otro gobernante de la región, no participará en este encuentro, a pesar de que está confirmada su asistencia a la cumbre.

Esta tarde empezaron a llegar los primeros asistentes: el rey de España, Felipe Borbón; los presidentes de Paraguay, Mario Abdo; de Andorra, Antoni Martí Petit; de Brasil, Michel Temer, y de Ecuador, Lenín Moreno. También se encuentran en Antigua el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez Pérez-Castrejón, y la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti.

El primero en llegar este jueves es Ortega. Nicaragüenses refugiados en este país y organizaciones de la oposición han anunciado manifestaciones de protesta. También llegan Juan Carlos Varela, de Costa Rica; Danilo Medina, de República Dominicana; Enrique Peña Nieto, de México; Martín Vizcarra, de Perú; el salvadoreño Sánchez Cerén; el hondureño Hernández y el de Bolivia, Evo Morales. Llegarán dos vicepresidentas: Delcy Rodríguez, de Venezuela, y Lucía Topolanski, de Uruguay. Como suele pasar en los encuentros internacionales, la asistencia del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, se confirma de último momento.