Estados
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ve riesgo de violencia

Exhorta la IP a rescatar a municipios mexiquenses

Propone condonación de adeudos

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. 38

Ecatepec, Méx., La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal, así como a los congresos de la Unión y local, para que pongan en marcha un plan de rescate de los municipios conurbados a la Ciudad de México ante sus millonarias deudas y dificultades financieras; advirtieron que de lo contrario podrían enfrentar ‘‘un colapso’’ que provocaría ‘‘brotes de violencia’’.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unidem, afirmó que las deudas que enfrentan Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Ixtapaluca y Coacalco, entre otros municipios, sobrepasa 50 por ciento de su presupuesto.

Consideró que los ayuntamientos que entrarán en funciones el primero de enero recibirán deudas con la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y la Comisión de Aguas del Estado de México, entre otras entidades, así como con proveedores, además de laudos mercantiles y laborales.

Cuevas Dobarganes apuntó que el rescate implica condonar a los municipios las deudas con las empresas del Estado mencionadas y hacer una ley más estricta que impida a los municipios adquirir compromisos por arriba de 20 por ciento de sus presupuestos.

En Naucalpan, Karina Labastida Sotelo, integrante de la Comisión del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem), reveló que los 125 nuevos alcaldes recibirán deudas por más de 18 mil 600 millones de pesos e iniciarán labores prácticamente con las manos atadas.

En Toluca, la comisión de vigilancia del Osfem avaló el dictamen de revisión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017 y dio un plazo de cuatro meses a ayuntamientos y dependencias para solventar observaciones por más de 3 mil millones de pesos; a su vez, el gobierno del estado debe aclarar el destino de 270 millones de pesos de 290 mil millones que ejerció el año pasado.