Estados
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alista informe

Oaxaca está mejor que hace dos años en todos los ámbitos: Murat

Se dice entusiasmado por proyectos de infraestructura anunciados por AMLO

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. 37

Oaxaca, Oax., Oaxaca avanza por el camino correcto, uno en el que los distintos sectores de la sociedad se encuentran trabajando en conjunto para sacar a la entidad del abandono en el que estaba debido a los malos manejos de las administraciones anteriores. Hemos dado pasos importantes en todos los rubros, señaló el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, previo a la entrega de su segundo informe de gobierno. En este periodo se ha mejorado la vida de los oaxaqueños, afirmó.

En entrevista con La Jornada en la que será la sede del Club de Industriales del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el mandatario local, quien tuvo una agenda de cuatro actos, entre ellos sendas reuniones con los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como con su esposa, la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Ivette Morán de Murat, se dijo contento por tener un día lleno de actividades, pues eso quiere decir que se está trabajando de manera constante y firme.

Murat afirmó que se han obtenido buenos logros en su administración y puntualizó: Hoy, las condiciones en las que está Oaxaca son mejores de como lo recibí hace dos años, pues al término de la administración anterior –sin mencionar a Gabino Cué Monteagudo–, la entidad se encontraba en una severa crisis financiera debido a los malos manejos de recursos públicos; no obstante, con un arduo trabajo se logró poner al estado en números negros y comenzar una tendencia de crecimiento en distintos rubros, en lo social, en desarrollo económico, en temas de seguridad; además, se trabaja en la consolidación del Oaxaca eficiente y sustentable. En cada uno de estos rubros hemos logrado los objetivos que planteamos en el arranque de mi administración. Ya alcanzamos más de 200 compromisos cumplidos de los 600 que anunciamos durante mi campaña.

Entre estos puntos destacó que ya se han reactivado los proyectos de las supercarreteras al Istmo y a la Costa en el tramo Barranca Larga-Ventanilla, que se retomó después de permanecer abandonada varios años y para la cual ya se tienen etiquetados 6 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), y tendrá que estar concluida para inicios de 2020. También mencionó la puesta en marcha de 13 hospitales y unidades médicas, proyectos que le fueron heredados por los dos gobiernos anteriores (Ulises Ruiz, 2004-2010, y Gabino Cué, 2010-2016).

En este rubro, continuó, se está concluyendo el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueños, que contará con 120 camas, además de la mejor tecnología, para mejorar el manejo administrativo de la institución, de tal manera que no haya desabasto de medicamentos, situación que aquejó al sector médico al término de la administración anterior y que se ha ido solucionando, pues actualmente se cuenta con más de 80 por ciento de suministro; además, se han concluido los hospitales de Tlaxiaco y de San Pedro Quiatoni, proyectos millonarios que se encontraban en el abandono.

El Ejecutivo refirió que en su administración no sólo se está trabajando en obras, sino que se está buscando atraer más y mejores inversiones al estado.

En desarrollo económico, por segundo año consecutivo ya superamos 60 mil millones de pesos en inversión, y por primera vez, en el indicador de crecimiento manufacturero del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) encabezamos el crecimiento en el país con 30 por ciento, comparado con el de 2017. Esto es histórico. Además se han brindado apoyos por más de 2 mil millones de pesos a 25 mil empresas oaxaqueñas y a emprendedores, en particular a mujeres.

Foto
▲ El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, durante la entrevista que ofreció ayer a La Jornada en el Centro Cultural y de Convenciones de la capital del estado.Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Confianza de inversionistas

Murat Hinojosa indicó que una de las tareas en que ha hecho énfasis es recuperar la confianza de los inversionistas, quienes en años anteriores evitaban venir a la entidad. Señaló que se logró reactivar un proyecto de mil 200 millones de dólares con la empresa japonesa Mitsubishi en el Istmo de Tehuantepec para la instalación de una planta y un parque eólicos, los más grandes de América Latina. Hoy hemos demostrado que en este gobierno los proyectos se pueden llevar a cabo, mensaje que ratificó el director general de la cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez, al anunciar la ampliación de su planta en el Istmo, con una inversión superior a 150 millones de dólares.

Con respecto al programa Oaxaca Sustentable, se ha mejorado y rehabilitado la infraestructura de agua y drenaje con apoyo del Banco Mundial, lo que ha permitido mejorar el abasto para los habitantes del estado. En la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados se ha incrementado de 450 a 750 litros por segundo; a esto se suma el proyecto de renovación de luminarias junto con el municipio de Oaxaca de Juárez, mediante el cual se instalarán más de 17 mil lámparas LED en todas las calles de la capital del estado, lo que redundará en un ahorro de 9 millones de pesos anuales, y se instalarán 68 kilómetros de fibra óptica, lo que servirá para mejorar la información entre las distintas dependencias, incluida las de seguridad.

Acerca de las obras abandonadas por la administración de Cué Monteagudo, Alejandro Murat señaló que no se trata de revanchas, sino de la aplicación de la ley. Sin hacer mención del ex gobernador, el mandatario señaló que continúan las investigaciones de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Anticorrupción, las cuales son completamente autónomas y determinarán si hubo daños al erario, y en caso de que así sea, se castigará a los responsables, sin importar de que sean de su propia administración. Si un funcionario hace mal uso de los recursos públicos deberá ser sancionado, apuntó.

En cuanto al trato que tendrá con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que será de respeto y colaboración, ya que los dos quieren mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños. Se dijo entusiasmado por la intención de López Obrador de invertir en la región sur-sureste, por lo que es importante trabajar de la mano. Además destacó que los proyectos tanto del futuro presidente como los de él tienen similitudes importantes, como el Tren Transístmico, que servirá para detonar el desarrollo de la región y para el cual ya existen 304 kilómetros de vía férrea. Es un proyecto logístico que conecta dos océanos y que permitirá mover mercancía, pero lo más importante es que generará un corredor industrial de valor agregado.

Los retos aún son muchos, refirió; sin embargo, esto sólo lo anima para seguir trabajando en la gobernabilidad del estado. Recordó que cuando asumió el cargo era un tema complicado, pues todos los días había bloqueos carreteros que duraban semanas, además de conflictos. No obstante, se ha logrado mejorar poco a poco la situación a través del diálogo y la atención a los problemas.