Estados
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SCJN declara ilegal un parque en Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. 38

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el desarrollo del proyecto Parque Ecológico Laguna del Carpintero, que se localiza en Tampico, Tamaulipas, es ilegal.

El proyecto, que se inició en 2013, dejó en grave estado de desprotección al ecosistema de humedales en la laguna del Carpintero, indicó el máximo tribunal.

Al aprobar el proyecto presentado por la ministra Norma Piña Hernández, los integrantes de la primera sala determinaron que el municipio de Tampico actuó de manera ilegal y puso en riesgo los manglares de la zona, de manera que, acorde con el principio de precaución, se hace indispensable la inmediata protección del ecosistema, sin que sea necesario tener certeza sobre la actualización del daño al medio ambiente.

Durante la sesión del miércoles, los integrantes de la primera sala ordenaron que la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales elaboren un proyecto de recuperación y conservación del área de manglar.

El tribunal consideró que las acciones realizadas en el terreno, originalmente formado por 157 hectáreas de manglares y que comunica con el río Pánuco, ponen en riesgo grave los humedales ahí ubicados, lo cual, a la luz del principio de precaución, es suficiente para adoptar todas las medidas necesarias para su protección, que demandaron por medio de un juicio de amparo las ambientalistas Diana Paola de la Cruz Piña y Liliana Cristina Cruz Piña, quienes denunciaron que la construcción del parque y el relleno de humedales afectó más de seis hectáreas de mangle.

Zapotecos lamentan aval a consulta sobre eólica

Integrantes de la comunidad zapoteca de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, señalaron que la corte ‘‘quedó a deber’’ a los grupos indígenas, luego de que los integrantes de la primera sala, por tres votos a dos, les negaron la protección de la justicia federal y reconocieron como válida la consulta con base en la cual se aprobó la construcción del Parque Eólico del Sur.

Fallaron en favor de las empresas, lo que contraviene los estándares internacionales, ya que no está en juego que se construya el proyecto, sino contra la autodeterminación de los pueblos indígenas, y se avala que se despoje de tierras a habitantes del Istmo de Tehuantepec.

La primera sala de la SCJN aprobó la consulta realizada en 2015 por la Comisión Reguladora de Energía al considerar que el procedimiento se realizó previa publicación de la convocatoria, en español y en zapoteco, y posteriormente mediante asambleas realizadas en noviembre de 2014.

En el proyecto que presentó el ministro José Ramón Cossío fue aprobado con los votos de Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; votaron en contra los ministros Norma Lucía Piña y Arturo Zaldívar.