Capital
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pospone Godoy licencia; aún no hay consenso sobre su sucesor en el Congreso
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. 42

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, pospuso una semana su decisión de pedir licencia para retirarse del cargo, a fin de continuar buscando un acuerdo para decidir quién le sucederá al frente de la bancada, tras la rebatida votación del pasado sábado en la que el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León habría sido elegido coordinador por un sólo voto de diferencia.

En entrevista luego de suscribir un convenio de colaboración con la Escuela de Administración Pública capitalina, Godoy dijo que no pedirá licencia al cargo hoy, como había anticipado; necesitamos de unos días para terminar de ponernos de acuerdo y asegurar que la fracción continúe como hasta ahora de manera conjunta sacando todo el trabajo que tenemos como mandato de la ciudadanía, a la cual no le podemos fallar.

Al respecto, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, descartó que existan divisiones en la fracción, y aseguró que la única sugerencia que hace a los legisladores es que se dé el mayor consenso posible.

Estoy convencida de que hay unidad dentro de la fracción. Están en la discusión de quién va a quedar como coordinador, y ahí estamos siendo respetuosos del proceso del Poder Legislativo, aseguró.

Sheinbaum Pardo rechazó que apoye a tal o cual diputado, o que tenga favoritismos.

Los diputados Eduardo Santillán Pérez y Ricardo Ruiz Suárez, ambos aspirantes a ocupar el cargo, coincidieron a su vez en que lo más importante es definir un mecanismo con el que el grupo parlamentario salga cohesionado.

Respecto de señalamientos que el mismo sábado hicieron algunos legisladores que reclamaron reponer la votación ante la posible inelegibilidad de Rodríguez Díaz de León al tener un procedimiento iniciado en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su partido por presuntas solicitudes de apoyo a cambio de dinero, el titular del órgano jurisdiccional partidario, Héctor Díaz Polanco, aclaró anoche que la queja recibida el pasado 8 de noviembre no ha sido admitida ni revisada.

Rodríguez dijo que la queja no es en su contra directamente, aunque lo alude, y está en la total disposición de comparecer ante la comisión de ser requerido, e indicó que mantiene su propuesta de coordinar al grupo parlamentario.