Capital
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de $1,000 millones destinó este gobierno a mejorar bosques: Müller
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. 41

La administración capitalina destinó más de mil millones de pesos –una inversión inédita– en mejorar y rehabilitar los bosques de Chapultepec, Aragón y Tlalpan, señaló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Tanya Müller.

Sólo en el Bosque de Chapultepec se invirtieron mil millones de pesos durante el sexenio que está por concluir, dijo al ser entrevistada en la presentación de los resultados del estudio de impacto social realizado por Happy City en los bosques urbanos de la Ciudad de México, acto en el cual estuvo acompañada por Sharon Fastlicht Kurian de Azcárraga, presidenta del Fideicomiso Probosque de Chapultepec, y Marinela Servitje, entre otros miembros del mismo.

Patricia Ríos, líder de proyectos de investigación y de trabajo en América Latina de Happy City, dijo que el estudio determinó que las mejoras no requieren mucho presupuesto, pero sí generan enormes beneficios. Algunos hallazgos fueron que las áreas verdes, a las que se dio mantenimiento, hacen sentir bienvenidas a las personas.

El estudio reflejó también que es importante evitar aglomeraciones y fomentar la conexión con la naturaleza para que los usuarios se sientan parte de estos espacios.

Las áreas donde hay actividades y servicios dentro de los bosques fortalecen el sentido de pertenencia y dan cabida a una diversidad de usuarios.

Los andadores rehabilitados, junto con los espacios para sentarse y la adecuada señalización, son importantes para los usuarios.

Las nuevas iniciativas de programación social, como los días de campo nocturnos, la lanchacinema, el domingo verde y las jornadas de limpieza han tenido un impacto positivo en la felicidad y sentido de pertenencia de los visitantes del bosque, expresó.

Agregó que de acuerdo con el estudio, los espacios históricos, recreativos, abiertos y verdes son los preferidos de los usuarios.

El estudio completo permite observar el impacto y transformación de los bosques urbanos y los muchos beneficios que representan para la ciudadanía y el medio ambiente.