Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tel Aviv no confirma el anuncio

Hamas y otras milicias palestinas pactan cese del fuego con Israel

Cerca de 20 muertos provocó una de las peores confrontaciones desde la guerra de 2014 en Gaza

Foto
▲ Devastación en Gaza luego de un bombardeo israelí.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. 26

Gaza. El movimiento islamita Hamas y grupos palestinos anunciaron este martes un cese del fuego con el gobierno de Israel, alcanzado con el auspicio de Egipto, tras una de las peores confrontaciones armadas entre ambos bandos que dejó cerca de 20 muertos.

Los grupos palestinos indicaron en una declaración conjunta que los esfuerzos de Egipto permitieron llegar a un alto el fuego que la resistencia respetará siempre y cuando el enemigo sionista también lo haga.

Tras el anuncio miles de palestinos se manifestaron en varios puntos de Gaza para proclamar la victoria sobre Israel. En el enclave reinaba una relativa calma por la noche, después de la movilización, y las escuelas, cerradas desde el domingo, tenían previsto continuar con sus actividades este miércoles.

Sin dar detalles, el gobierno de Egipto pidió a Israel cesar inmediatamente todas las acciones militares. Una fuente conocedora del acuerdo detalló que Israel y Hamas se comprometieron a regresar a las disposiciones del acuerdo de 2014.

Israel no confirmó su postura sobre el acuerdo, un protocolo normal del gobierno, pero horas antes del anuncio palestino, el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, desmintió su apoyo al cese de las operaciones militares, mientras el gabinete de seguridad ordenó al ejército continuar con los ataques sobre Gaza en la medida de lo necesario.

En la sureña localidad israelí de Sderot, muy cerca de Gaza, unas 500 personas bloquearon carreteras, quemaron neumáticos y se enfrentaron contra la policía israelí para rechazar el alto al fuego contra las milicias palestinas.

La violencia estalló el domingo pasado cuando una unidad especial israelí incursionó en Gaza para intentar matar o secuestrar a un comandante de las brigadas Ezedin Al Qasam, brazo armado de Hamas, operación que no cumplió su objetivo y dejó siete palestinos y un soldado israelí muertos.

Tras la intervención, milicianos palestinos lanzaron más de 400 cohetes y granadas contra territorio israelí, lo que ocasionó un muerto y 30 heridos.

En respuesta, la aviación atacó hasta este martes 160 posiciones militares de Hamas y de Yihad Islámica, lo que dejó otros 10 palestinos muertos y decenas de heridos.

La Organización para la Liberación de Palestina acusó a Israel de agravar la violencia en la región y llamó a la comunidad internacional a proteger a la población civil palestina.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas sostuvo una reunión privada de urgencia, a petición de Kuwait y Bolivia, para bordar estos enfrentamientos. La Liga Árabe y los gobierno de Irán y Alemania se mostraron preocupados por la situación y condenaron lo hechos.

En 2014 el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó la operación Borde Protector en la frontera con Gaza que provocó 2 mil 205 palestinos y 71 israelíes muertos, y cientos de heridos.