Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Merkel apoya creación de un ejército europeo propuesto por Macron
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. 25

Estrasburgo. La canciller federal alemana, Angela Merkel, apoyó este martes al presidente francés, Emmanuel Macron, en el proyecto de crear un ejército europeo, mientras el mandatario estadunidense, Donald Trump, renovó sus ataques a este último.

Tenemos que trabajar por una visión para crear un auténtico ejército europeo, indicó Merkel al respaldar la propuesta de Macron. Un ejército común europeo demostraría al mundo que nunca más volverá a haber una guerra entre países europeos, añadió Merkel en un discurso interrumpido por abucheos, sobre todo de eurodiputados de extrema derecha. Agregó que dicho ejército sería un buen complemento para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Trump lanzó una nueva andanada de tuits contra contra Macron, a quien ridiculizó por tener un bajo índice de popularidad, y resaltó la elevada tasa de desempleo en Francia. Además, volvió a acusar a los aliados europeos de no pagar lo que les corresponde para mantener a la OTAN.

Crítica al presidente francés

Reiteró: Emmanuel Macron sugirió la creación de un ejército propio para defender a Europa de Estados Unidos, China y Rusia. ¿Pero qué le ocurrió a Francia cuando Alemania actuó en la Primera y Segunda Guerras Mundiales? En París estaban empezando a aprender alemán antes de que Estados Unidos llegara. ¡Paguen por la OTAN!

Insistió: El problema es que Emmanuel sufre un muy bajo índice de aprobación en Francia, de 26 por ciento, y una tasa de desempleo de cerca de 10 por ciento.

Y agregó en otro tuit: Dicho sea de paso, no hay país más nacionalista que Francia, un pueblo muy orgulloso y con razón ¡Devuelvan la grandeza a Francia!

El Palacio del Elíseo se negó a comentar los tuits de Trump, que consideró estaban dirigidos al público estadunidense.

No está claro cómo podría formarse ese ejército. Según Macron podría empezar por una tropa conformada por un número reducido de países que interviniera en crisis, por ejemplo en el continente africano, para ampliarse posteriormente. Berlín, en cambio, plantea crear la tropa de intervención fuera del marco de la Unión Europea, con el objetivo de incluir a los británicos, que se saldrán del bloque en 2019.