Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El séptimo Festival de Coros Tlaxcala Canta llegará a 22 municipios

La conmemoración por 500 años del arribo de los españoles a esa entidad es el eje del encuentro, adelanta su titular, Israel Netzahual

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. 6

Con 59 conciertos y actividades formativas de cinco días, en los que participarán unas 600 personas de México y el extranjero, se efectuará la séptima edición del Festival Internacional de Coros Tlaxcala Canta del 23 al 29 de noviembre en 22 municipios de ese estado.

Reunirá agrupaciones de ciudades como la de México, Jalapa, Juárez, Monterrey, y los estados de Baja California, Puebla, Oaxaca y Tlaxcala.

También contará con invitados de las universidades de Guayaquil, Ecuador, y las estadunidenses Herron High School, de Indianápolis, y de la Universidad de Texas, adelanta Israel Netzahual, coordinador general del festival, en entrevista con La Jornada.

Netzahual destaca que el encuentro tiene dos vertientes: la de conciertos con repertorios que abarcan de la música virreinal, renacentista, tradicional, del siglo pasado al actual, en el Teatro Xicohténcatl y templos de gran riqueza arquitectónica.

‘‘Pedimos que abarquen la mayor cantidad de repertorios posibles, pero eso es criterio de cada coro y del director.”

La otra rama formativa consiste en que ‘‘es muy importante dar herramientas a los directores y cantantes que participan en el encuentro”.

Al respecto, se impartirán talleres para niños, jóvenes y adultos que al final presentarán sus creaciones; además, los coros de Tlaxcala abrirán los conciertos del encuentro, en pos ‘‘de la experiencia de compartir entre los grupos”, sostiene.

Casi cinco centurias de creación musical

Entre los talleristas internacionales figuran el compositor haitiano-estadunidense Sydney Guillaume, el etnomusicólogo indio André de Quadros, la colombiana Claudia Londoño, directora musical de programas corales en Ecuador, y Deborah King, fundadora del Ensamble Coral de la Escuela Cantorum en Hudson.

Netzahual menciona que por instrucción de la Secretaría de Cultura local, por conducto del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, este 2018 el festival tiene como eje la conmemoración de los 500 años de la llegada de los españoles al actual territorio de Tlaxcala.

Se retomarán los casi cinco siglos de creación musical ligada con el territorio actual. ‘‘Desde que los niños cantaban en el coro por ahí de 1524 hasta hoy que seguimos teniendo grupos de niños y jóvenes cantando”.

Con esa finalidad ejercerán un presupuesto de un millón de pesos con los que esperan llegar a unas 12 mil personas, ‘‘que estarán por lo menos en un concierto. Los talleristas sólo reciben una gratificación por su actividad”, aclara Netzahual.

La información detallada del festival.