Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rinden homenaje a Pedro Valtierra por sus 42 años de fotorreportero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. 6

La Secretaría de Cultura federal y la revista Macroeconomía rinden homenaje al fotógrafo Pedro Valtierra, al cumplirse 42 años del inicio de su carrera profesional, con una exposición que será inaugurada esta tarde, a las 19 horas, en el Museo Nacional de San Carlos.

La muestra se titula Testigo de México e incluye varias de las imágenes que lo han hecho merecedor de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, que le entregó el monarca Juan Carlos I en una ceremonia efectuada en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, hace 19 años.

Testimonio histórico para las futuras generaciones

Uno de los impulsores del homenaje a Valtierra es el director de Macroeconomía, Mauro Jiménez Lazcano, quien reconoce la valiosa aportación del profesional de la fotografía, pues ha colaborado para convertir al fotoperiodismo en una tarea relevante y crítica.

La obra de Valtierra servirá de documento histórico donde las presentes y próximas generaciones podrán ver y estudiar la vida de la nación mexicana, consideró Jiménez.

Foto
▲ Pedro Valtierra, en junio de 2008, al firmar un ploter de la fotografía que tomó durante la cobertura de La Jornada del alzamiento zapatista en Chiapas, con la que obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Rey de España. Mujeres enfrentan el 3 enero de 1994 al Ejército Mexicano en X’oyep, Chenalhó.Foto Archivo La Jornada

Pedro Valtierra fue fundador de este diario. Nació en Fresnillo, Zacatecas, el 29 de junio de 1955. Se inició en 1973 como auxiliar de laboratorio de fotografía y a partir de 1975 se desempeñó como fotógrafo en la Presidencia de la República. En 1977 ingresó al periódico El Sol de México y un año después se incorporó al diario Unomásuno, que dirigía Manuel Becerra Acosta. En 1984 creó la agencia de fotografía Imagenlatina; el mismo año fue jefe de fotografía en La Jornada, en un primer periodo de 1984 a 1986 y por segunda ocasión de 1995 a 2000.

En 1986 fundó la agencia Cuartoscuro, de la que es titular hasta la fecha y desde 1993 edita la revista del mismo nombre, de la que también es director.

Fue presidente de la Sociedad de Autores de Obras Fotográficas de 1988 a 1991. De 1990 a 1992 dirigió la revista Mira, junto con el periodista Miguel Ángel Granados Chapa.

En 2006 fundó la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, la cual dirige actualmente.

(El Museo Nacional de San Carlos se ubica en Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera.)