Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violencia en San Juanico

Defiende Amieva a Collins Flores; cesarlo sería una injusticia, señala

Lo importante es impartir justicia y lo que estamos haciendo es investigar para sancionar, asegura

Foto
▲ El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, entregó de manera formal a la Procuraduría General de Justicia el inmueble que durante 30 años albergó las instalaciones del Semefo.Foto La Jornada
Reportera y Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2018, p. 31

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, aseguró que sería una injusticia destituir al secretario de Seguridad Pública local, Raymundo Collins Flores, por los hechos sucedidos la noche del pasado domingo en San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla.

Una de las demandas de los habitantes del municipio mexiquense era remover al secretario de Seguridad Pública capitalino, y al preguntarle al respecto, luego de participar en la ceremonia de inauguración del Homeless World Cup México 2018, en la Plaza de la Constitución, puntualizó que lo importante es impartir justicia, y lo que sería una injusticia es generar alguna destitución; lo que estamos haciendo ahorita son investigaciones para sancionar.

En este sentido se manifestó Collins Flores, quien dijo que no renunciará al cargo.

El mandatario capitalino afirmó que todos los elementos, incluidos los mandos que estuvieron el domingo en San Juan Ixhuatepec, serán presentados ante los pobladores para que identifiquen a quienes los lesionaron.

Comentó que durante la reunión que tuvo con los vecinos en la Basílica de Guadalupe se le entregó una lista de 40 personas afectadas y se verifica si hay más, con la finalidad de reparar el daño. Precisó que no será por medio de programas sociales, sino que serán consideradas como víctimas de un delito, de un abuso.

–¿Se les considera ya como víctimas de un abuso? –se le preguntó.

–Para mí es evidente que muchos vecinos están golpeados, que fueron también afectados en su patrimonio y como gobierno tenemos que restituir, sancionar y generar todos los espacios para que no se repitan estas situaciones –admitió Amieva Gálvez.

Personal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía General del Estado de México iniciaron el levantamiento de un censo de afectaciones en casas, negocios y vehículos, para que el gobierno capitalino efectúe la reparación de daños a pobladores de San Juan Ixhuatepec, luego de que el domingo policías golpearon a vecinos, allanaron domicilios y provocaron daños materiales.

Instalaciones contiguas al templo de Santa Rosa de Lima, en la calle Morelos, de San Juan Ixhuatepec, fueron habilitadas por los servidores para instalar una mesa del Ministerio Público, un área de evaluación y canalización a servicios médicos y otro espacio para atención sicológica.

Reparar los daños físicos y materiales es a lo que se comprometió el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, expuso Alejandro Méndez Gutiérrez, secretario del ayuntamiento de Tlalnepantla, e indicó que habrá que esperar a que termine el censo para conocer cifras reales.

En sesión del cabildo de Tlalnepantla, ediles locales condenaron la transgresión y atropellos cometidos por policías capitalinos y acusaron que se violentó la autonomía y soberanía municipal al ingresar a esta demarcación sin cumplir con los protocolos de actuación.

Pidieron una disculpa pública, no sólo para los vecinos, sino para la alcaldía y el gobierno del estado de México, y que se finquen responsabilidades administrativas y penales contra los agresores. ¿Dónde estaba la alcaldía cuando nos estaban golpeando? Nos dejaron solos, reprocharon vecinos en el atrio del templo de Santa Rosa de Lima cuando vieron pasar una patrulla que vigilaba en el exterior del lugar.