Política
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salida de Calderón, buena para AN, dice Fernández de Cevallos
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2018, p. 17

Aunque destacados panistas y sus coordinadores en el Senado y en la Cámara de Diputados lamentaron la renuncia de Felipe Calderón al Partido Acción Nacional, estimaron que esta salida no derivará en una desbandada de militantes.

Diego Fernández de Cevallos dijo que aunque lamentable también es una decisión explicable y buena para el ex presidente y para el partido, pues se trataba ya de una relación conflictiva.

Juan Carlos Romero Hicks, líder de la bancada panista en San Lázaro, lamentó la renuncia, pero sostuvo que este partido no puede tener dueño.Lamento muchísimo la partida de Don Felipe Calderón, le tengo una gran admiración, cariño, respeto y gratitud, dijo tras recordar que además de haber ocupado la silla presidencial, fue dirigente Nacional Juvenil, secretario general del partido y líder de la bancada de diputados, además de ser parte de una de las familias que estuvieron en la parte fundacional del blanquiazul.

Sin embargo, subrayó que el PAN no puede tener dueño y tiene que buscar más humildad, autocrítica, sensibilidad, inclusión y, sobre todo, mayor capacidad de propuesta.

En tanto, el coordinador de los senadores panistas, Damian Zepeda, rechazó que esta renuncia y la creación de otro partido pueda derivar en una desbandada de militantes. No pasó con la salida de Margarita Zavala, dijo, al destacar, sin embargo, que muy probablemente el ex mandatario esté en una agenda de lastimar a Acción Nacional para hacer crecer a su nuevo partido, como la alternativa de oposición.

Para Diego Fernández de Cevallos la renuncia fue lamentable, pero es explicable y es buena. En entrevista luego de participar en el foro El legado del grupo Oaxaca: Tres lustros de evolución normativa de la transparencia y acceso a la información pública, dijo que si la situación de conflictos propiamente personales de conductas y comportamientos hacen imposible ya la relación, pues es favorable que haya tomado ese camino.

“Lamentable, pero va a ser benéfico para él, porque tendrá la oportunidad de desempeñar su trabajo político en otro ámbito. También para el Partido Acción Nacional es bueno que esa situación de conflicto, ya irreductible, haya terminado. Esto no quiere decir que Acción Nacional no tenga que hacer muchas rectificaciones, muchas correcciones, mucha limpieza y mucho trabajo de superación para que sea nuevamente un instrumento al servicio de México de cara a toda la sociedad.

Por su lado, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, ex candidato a la dirigencia del PAN, lamentó la salida de Calderón, quien le dio su voto antes de renunciar, y dijo que perder un activo como él es algo que pesa. Es una pérdida muy sensible, subrayó.