Política
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus criterios generan impunidad

PGR impugna a jueces del caso Javier Duarte
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2018, p. 16

La Procuraduría General de la República (PGR) advirtió que se corre peligro de que se caigan los casos de los involucrados en el proceso a Javier Duarte, ya que con criterios a modo generamos impunidad.

El subprocurador especializado en investigación de delitos federales, Felipe Muñoz Vázquez, expresó su descontento porque los jueces están aplicando de manera retroactiva un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que toda información bancaria y financiera sería declarada nula si no se obtiene por orden de un juez.

Pruebas ilegales

Lo anterior, luego de que un juez calificó de ilegal la información que presentó el agente del Ministerio Público de la Federación contra Javier Nava Soria, contador involucrado en el desvío de recursos junto con el ex gobernador de Veracruz.

Muñoz Vázquez señaló que buscan una estrategia para lograr una sentencia condenatoria contra Nava Soria y otros involucrados.

Explicó que, en la audiencia intermedia del 8 de noviembre, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte invalidó 11 documentos, 12 testimonios y dictámenes en materia de contabilidad.

El juez de control consideró que la información financiera allegada a la carpeta de investigación vulneraba el derecho a la vida privada, por los planteamientos ya expuestos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir, que se requirieron y obtuvieron sin previo control judicial, siendo ello necesario para no vulnerar el referido derecho fundamental, agregó.

Aunque el ex gobernador de Veracruz ya fue condenado a nueve años de prisión en un procedimiento abreviado, la dependencia todavía busca sentenciar a integrantes de su círculo cercano involucrados en el desvío de los recursos.