Política
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Cruzan a EU 40 expatriados que estaban varados en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2018, p. 14

Ciudad Juárez, Chih., El presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, informó que durante el fin de semana pasado cruzaron a Estados Unidos 40 migrantes que esperaron sobre el puente Paso del Norte que personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del país vecino analizara su situación migratoria.

Antes de dirigirse al CBP, los extranjeros se refugiaron en la Casa del Migrante local, para protegerse del frío. Otro grupo de centroamericanos, en su mayoría hondureños, se apostó en el paso peatonal del lado mexicano del puente Zaragoza, y se esperaba que la madrugada de este lunes fuera retirado para evitarles padecer frío, pues se pronosticó que la temperatura cayera a menos 4 grados centígrados.

Cabada Alvídrez indicó que los 40 migrantes fueron atendidos por la autoridad estadunidense, según una lista de la Cruz Roja.

Señaló que si bien prevalece en Juárez el flujo de aspirantes a indocumentados en Estados Unidos, no arribaron miembros de la caravana migrante y, de acuerdo con su itinerario, no llegarían a la ciudad, pero si así fuera, la autoridad local está prevenida y le brindarían asistencia alimentaria y lugares dignos para que pernocten.

Reiteró que para cuidar la integridad de los migrantes, no se permitirá que permanezcan en los puentes internacionales, y de no retirarse voluntariamente, se usará contra ellos la fuerza pública.