Política
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En once años, casi 2 mil fosas clandestinas halladas: informe

Cifras oficiales no coinciden, revelan investigadores

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2018, p. 11

Entre 2006 y 2016 las fiscalías de 24 estados del país han reportado el hallazgo de mil 978 fosas clandestinas en las cuales se han recuperado 2 mil 884 cuerpos, 324 cráneos, 217 osamentas y miles de fragmentos óseos, señala una investigación periodística efectuada por el colectivo #MéxicoPaísdeFosas, integrado también por varias asociaciones civiles.

Lo anterior fue dado a conocer a través de la plataforma Adónde van los desaparecidos, creada por periodistas, y presentada ayer ante medios de comunicación.

Según los datos recabados a partir de solicitudes de información hechas por los interesados, del total de cuerpos recuperados, sólo mil 738 han logrado ser identificados.

Se expone que el fenómeno ha crecido a niveles de catástrofe, pues en 2006 fueron descubiertas sólo dos fosas; un año después la cifra se incrementó a 10; para 2010 ya eran 105 en 14 entidades, y en 2011 en 20 estados hubo 375. El informe agrega que a partir de 2012 los hallazgos de entierros clandestinos por año no han bajado de 245.

En conferencia de prensa, Marcela Turati, una de las periodistas que encabezaron la investigación, expuso que ocho entidades no brindaron información sobre fosas clandestinas: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Yucatán, aunque reportes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) arrojan lo contrario.

La excepción es Yucatán, donde ninguna autoridad ha registrado el hallazgo de fosas clandestinas.

En septiembre pasado, la CNDH dio a conocer que en los pasados 11 años, entre enero de 2007 y agosto de 2018 ha registrado el hallazgo de mil 307 fosas clandestinas de las que se han exhumado 3 mil 926 cuerpos.

Sobre la diferencia en las cifras de las distintas instituciones, Lucy Díaz, fundadora del colectivo Solecito, integrado por familias que buscan a personas desaparecidas, expuso que en México es imposible acceder a datos certeros.

Dijo que las políticas de control del Estado son de simulación y de negación, por lo que pidió que se hagan ajustes en los registros tanto de fosas como de cuerpos y restos que se han encontrado en ellas.

Agregó que en Colinas de Santa Fe, en Veracruz, se han identificado 16 de las 300 cadáveres encontrados. No hay nada más perverso que dejar a una persona en una fosa clandestina.

Mirna Medina, fundadora de Las Rastreadoras, de Sinaloa, comentó que las personas desaparecidas son revictimizadas, pues si encuentran sus cuerpos el gobierno se encarga de ocultarlos de nuevo.

También hizo un llamado internacional para que expertos acudan a identificar cuerpos, ya que son muchos los que permanecen como no identificados. De igual manera, exhortó al gobierno electo a dar prioridad a la búsqueda de personas desaparecidas.