Política
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO presentará el miércoles el Plan Integral sobre Seguridad
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2018, p. 8

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, anunció que el próximo miércoles el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentará el Plan Integral sobre Seguridad Pública, que incluye la creación de la Guardia Nacional, porque el problema de inseguridad es alarmante, grave, ha ido en ascenso y no hay quién lo detenga. Cada vez hay más territorios en manos del crimen organizado.

Monreal subrayó que ese día se anunciará la creación de la Guardia Nacional, para ello se requerirá la modificación de la Carta Magna. Es tan urgente que vale la pena recorrer todos los caminos legales que sean necesarios.

Los acontecimientos más recientes suscitados en Guanajuato, Veracruz, Colima, Guerrero, en todos los estados del país, nos hacen actuar con rapidez y con mucha responsabilidad, aseveró.

Por ello, insistió, el miércoles se presentará el Plan Integral de Seguridad, y hay una gran discusión porque requiere una modificación constitucional para que se tenga el marco jurídico adecuado para no tener parches, sino ir a fondo con la modificación que se necesite. Estamos viendo que se trata de la reforma a varios artículos de la Carta Magna.

Cuestionado sobre si el Senado sería cámara de origen de esta reforma constitucional señaló: puede ser cualquiera de las dos, pero me parece que podría ser la de diputados, porque en el Senado tenemos un cúmulo de iniciativas que se tienen que sacar con rapidez.

Por tratarse de una reforma constitucional, dijo que una vez que la apruebe el Congreso tienen que ser aceptada por lo menos por la mitad más uno de las legislaturas en los estados, por ello difícilmente estará lista antes del primero de diciembre.

Monreal dijo que el presidente electo está tomando muy en serio el principal desafío, para mí, que es el de la seguridad pública. Y está verdaderamente preocupado y muy participativo en el problema fundamental de la violencia y de cómo enfrentarlo y resolverlo. El coordinador de Morena en la Cámara de Senadores aseveró: lo va a lograr con el apoyo de todos y con un afán de colaboración auténtica de los poderes.