Espectáculos
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a los momentos difíciles, la vida sigue, premisa de la puesta en escena El casorio
Foto
▲ Un momento de tango de la puesta en escena.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2018, p. 8

Antes del golpe militar en Argentina, un matrimonio celebra en familia su 50 aniversario de matrimonio con milongas, tango y vals.

La obra teatral El Casorio, dirigida por Elisa Rodríguez y Jorge Bartolucci, se desarrolla durante dicho festejo de bodas de oro, que va de lo familiar, social, cultural a lo político.

En la fiesta, ambientada a finales de la década de los 60 y principios de la 70, interrumpen de manera abrupta los militares, explicó Rodríguez. Esta incómoda situación es sólo una alusión al periodo de la dictadura, que se combina con la música del tango así como un lenguaje corporal intenso para transmitir diferentes emociones y situaciones en un festejo muy especial.

A partir de ese momento las imágenes transmiten incesantes intentos de acercamiento entre los personajes, no sólo mediante el drama y la sensualidad con que generalmente se etiqueta al tango, sino al recurrir también a la comedia, la ironía y el humor.

Con el concepto de este baile, la compañía Íntimo Tango diseñó un formato diferente que transita desde ambientes luminosos a sombríos que demuestran la capacidad de esta música para involucrarse en diferentes realidades.

Aunque todo se realiza en un ambiente festivo y alegre, se insertó un hecho político, un momento, como ocurre en la vida, y el tango es un reflejo absoluto de ésta. En la obra se escuchan tanto los temas clásicos como los contemporáneos y se recurre a lo largo de 50 minutos a otras atmósferas de transición.

En el montaje se sustenta la importancia del núcleo familiar, así como la reflexión de que uno está expuesto a la realidad, pero, sobre todo, que la vida sigue ante cualquier eventualidad.

Jorge Bartolucci, Carlos Blanco, Elisa Rodríguez, Jathan Sánchez, Karina Sánchez, Keren Sisay, Javier Torres y Valeria Vega interpretarán El casorio del 22 al 25 de noviembre, jueves y viernes a las 20 horas, sábado a las 19 horas y domingo a las 18 horas,en el teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc).