Espectáculos
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La sustancia de la música es la emoción, asevera el jazzista Eddie Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2018, p. 8

Hay que saber mucho para llegar a la libertad, sostuvo Eddie Gómez, reconocido contrabajista puertorriqueño, quien, con su trío y el acompañamiento de la Orquesta Nacional de Jazz de México, ofrecerá un concierto el lunes 19 de este mes en la sala Cantoral de la Sociedad de Autores y Compositores.

El veterano Gómez, quien es oriundo de Santurce, Puerto Rico, pero ha residido buena parte de sus 74 años de edad en Nueva York, interpretará sus propias composiciones a la par de las del mexicano Rodrigo Villanueva.

Acompañante de Miles Davis, así como Bill Evans, con quien pasó 21 años en su trío, entre otros monstruos de la síncopa, Gómez habló de su trabajo en el recinto de su próximo recital y señaló que el jazz, así como otros géneros, son idiomas cuyo punto de partida es “cuando uno se fija una idea –la melodía– en la cabeza para luego desarrollarla.

“Hay que encontrarse diario con el instrumento –un violín grandote”, dice del suyo, al que comenzó tocando con arco y una vez familiarizado pasó al trato digital de las cuerdas.

A sus años, Gómez dice estar contento con lo que hace y reconoce los aportes de la tecnología a la música; muchos compositores hacen creaciones más densas con estos auxiliares, señala. Dedica la mayor parte del tiempo a impartir clases en la Universidad de Texas, luego de que por 20 años lo hizo en el conservatorio de su natal San Juan.

Egresado de Juilliard

Para el músico –graduado de la prestigiosa escuela Juilliard, de Nueva York, luego de que en un principio fue casi autodidacta–, el jazz, debe tener claridad armónica; cuenta primero la ejecución, luego hay que escuchar lo que está uno tocando para después darle color.

Foto
▲ Gómez tocará el lunes en Coyoacán.Foto cortesía del músico

Acepta que el contrabajo es duro de tocar; para sacarle sonidos novedosos y alcanzar otras tonalidades hay que mover los dedos como araña, lo cual a veces es difícil, pues provoca dolor y calambres.

La música debe tener melodía y ritmo, que es la danza, la emoción, lo que siente uno; la sustancia, comenta Gómez.

El músico expresa que también se debe dar crédito a los cantantes del género, quienes a veces son olvidados. Lo merecen, señala, y dice que admira a los llamados crooners, como Nat King Cole, Frank Sinatra, Johnny Mathis, así como de otros géneros, como José Carreras, María Callas; dentro de los nacionales alabó a José José.

Sobre la pregunta de la música que le gusta de los países que ha visitado, sólo apuntó que todos los pueblos tienen cultura y expresiones propias.

El músico aprovechará su estancia en esta capital para darle el toque final a un disco que graba aquí, Triology, del cual es muy posible que haga su presentación en marzo del año entrante.

En tanto, la Orquesta Nacional de Jazz cerrará el año con un concierto navideño el 9 de diciembre a las 17 horas, con la interpretación de El cascanueces, de Duke Ellington.

La Sociedad de Autores y Compositores está ubicada en la calle Mayorazgo, a una cuadra del Metro Coyoacán.