Deportes
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Representante de FIFA verifica cómo se usa el VAR en México
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2018, p. a10

David Elleray, director del IFAB (International Football Association Board), se mostró complacido con el uso del sistema de videoarbitraje (VAR) en la liga mexicana y señaló que más allá de conseguir una certificación, dicha tecnología debe seguir utilizándose para mejorar su funcionamiento.

“No fue una visita de inspección, sólo estoy aquí para que usen el VAR de mejor manera. Estoy muy feliz con lo que he visto, deben estar contentos por lo que se ha logrado.

México ha seguido exactamente el protocolo en términos de tecnología y todo ha salido como esperábamos. No hay algo como una certificación, y sé que están obsesionados con ese tema. Ahora lo utilizan regularmente y revisamos si están calificados y la tecnología también, señaló este lunes en conferencia de prensa.

El representante de la Federación Internacional de Futbol Asociación se encuentra de visita en el país con el objetivo de verificar la forma en la que se emplea el VAR, al cual vio funcionar el pasado fin de semana en el estadio Azteca, en el duelo entre Cruz Azul y Lobos BUAP, y en el Nemesio Diez, en el partido entre Toluca y Pumas.

Nada de qué preocuparse

Tras presenciar dichos encuentros y sostener varias reuniones con árbitros del país, Elleray explicó que dicha tecnología es similar a un niño que acaba de nacer, tiene que caminar y después ya se determinará, de manera conjunta, cuando estén listos, pero por ahora no hay algo que me preocupe acerca de su uso en México. Irán semana a semana por el momento.

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, confirmó que el sistema será empleado en la última jornada de la Liga Mx, e indicó que para la liguilla aún falta que se otorgue una autorización.

“El próximo lunes le mandamos al IFAB nuestro listado de árbitros y partidos y nos dirán si lo usamos o no. Tenemos que cumplir con las indicaciones y seguir los pasos, pero lo que decía David (Elleray) es que esto es un proceso de perfeccionamiento, de entrenar continuamente para que se vuelva automático.

Hay que segur los lineamientos, esto no es un tema de permiso al papá, sino una cuestión de normativa, de saber qué sigue y así será hasta que funcione perfectamente bien. Esto debe continuar en la mayor cantidad de partidos posible y seguramente obtendremos el sí, estableció el ex silbante.