Deportes
Ver día anteriorMartes 13 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jugadores y técnicos los solapan

Complicado, evidenciar la existencia de dobles contratos, advierte Lebrija
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de noviembre de 2018, p. a10

Las autoridades hacendarias tienen un reto muy complicado para evitar la evasión de impuestos por conducto de los dobles contratos que privan en el futbol mexicano profesional, estimó el ex federativo Rafael Lebrija, quien dijo que ni siquiera logrando el acceso a cuentas bancarias se puede evidenciar la desproporción entre los sueldos que realmente reciben jugadores y estrategas y los registrados ante la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Hay muchas formas de pagar los sueldos reales, puede ser con dinero en efectivo o con bienes raíces, por citar dos posibilidades. Es muy difícil indagar en una situación de esa naturaleza y encontrar el acto indebido, pero es tarea de las autoridades, remarcó el ex directivo de Toluca, Atlas y Chivas.

Admitió que a la FMF le puede parecer extraño que un jugador de élite gane poco, como lo puede expresar el contrato que entra a sus archivos, “intuye que hay ‘lana’ en corto, pero ¿qué puede hacer?

Le pongo un ejemplo: si de un millón de pesos sólo se registran en la federación 100 mil, el jugador puede decir que está muy contento con sus cien mil pesos, siendo que está recibiendo 900 mil por fuera, expresa el ex directivo, quien en todo momento sostiene que los dobles contratos son una posibilidad, pero no me consta.

Guillermo Vázquez, ex técnico de Veracruz, revivió el tema hace unas semanas tras quejarse de tener doble contrato con los escualos. En opinión de Lebrija, el único afectado es el recaudador de impuestos, el Estado.

“Si el jugador firma dos contratos –el bueno y el simulado– es que está de acuerdo, no creo que le hayan puesto una pistola en la sien para firmar. Fue un convenio de dos partes”, remarca.

Foto
▲ Rafael Lebrija señaló que en general los jugadores reciben sus salarios libres de impuestos.Foto Jam Media

Y aunque en septiembre el titular de la FMF, Yon de Luisa, dijo que los contratos dobles no están prohibidos y Gustavo Guzmán, directivo del Atlas, pidió al Servicio de Administración Tributaria un régimen especial, Lebrija indica:

“No hay que dar vuelta de hoja, estos convenios se hacen con el único fin de evitar el pago de impuestos, y lo complica la costumbre que existe en el futbol mexicano: el club se hace cargo de la materia impositiva de sus jugadores… Es muy sencillo, el futbolista recibe sus percepciones libre de impuestos y supuestamente éstos son pagados por el dueño del equipo.

En Toluca hasta donde sé, se pagaba y se hacía conforme a ley. No crea que me estoy poniendo una túnica blanca; de la época de don Nemesio Diez y Fernando Corona siempre se cumplió estrictamente con la ley, pero también supimos que había equipos que no procedían de la misma forma, remató Lebrija.

Mario Trejo, directivo del Veracruz, al aludir al caso de Guillermo Vázquez, aseguró que los contratos dobles no tenían nada de malo, ya que en ambos se pagan impuestos. El convenio que no se registra ante la FMF suele hacerse con otra empresa bajo el concepto de imagen. En varios clubes sé que hay jugadores con convenio por hacer presentaciones personales en fiestas infantiles.

Manolo Lapuente, ex técnico del Tri, expuso: Es una trampa, tan fácil como eso, y yo nunca he estado de acuerdo con las trampas de ninguna clase. Yo creo que está mal y pienso que la mayoría de los equipos mexicanos se van por la derecha, no quiero tener la menor duda de eso.