Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tzotzil busca contender por rectoría de la Unach

Destinaría la mitad del salario para becas de estudiantes pobres

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2018, p. 24

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Con doctorado, maestría y otros grados académicos, el tzotzil Laureano Rodríguez Ortiz expresó su intención de registrar su candidatura al cargo de rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

Dijo que una de sus propuestas es destinar la mitad del salario de rector para becas de estudiantes de bajos recursos económicos. Nací en la comunidad de Chalam, municipio de Mitontic, de padres tzotziles, que yo sepa soy el primer indígena en buscar ser rector de la Unach, expresó.

Se debe democratizar el proceso

En entrevista, Rodríguez Ortiz añadió que uno de sus objetivos al participar como aspirante a la rectoría es posicionar el tema indígena y democratizar el proceso de selección.

Actualmente es director de la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena de la Unach. Tene doctorado en desarrollo global por la Universidad de Baja California; maestría en desarrollo y ayuda internacional por la Universidad Complutense de Madrid, España, y cuenta con una licenciatura en Economía por la Facultad de Ciencias Sociales de la Unach, entre otros grados académicos.

La universidad está en crisis, se debe fortalecer

“Quiero participar para el puesto de rector porque la universidad está en crisis, tiene una deuda millonaria, la calidad educativa está baja de nivel.

Debido a la crisis que enfrenta necesitamos fortalecerla institucionalmente. Hace falta gente nueva con otra forma de pensar, dirigir, manejar y administrar nuestra universidad, dijo.

Aseguró que los académicos y trabajadores administrativos no se sienten representados con la gente que ha dirigido la universidad, por lo que es el momento de hacer un cambio como el que está pasando en el país.

Señaló que la mayoría de los que han expresado su interés en participar en el proceso de selección ya han ocupado diversos puestos en la universidad y ahora dicen que van a salvarla cuando son los que la han llevado a la quiebra.

Informó que antes de que se cierre la convocatoria el próximo 22 de noviembre registrará su candidatura a la rectoría de la Unach.