Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso a ex funcionario de Hidalgo

En larga audiencia juez sentencia a Pablo Pérez a dos años de cárcel por la primera de tres imputaciones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2018, p. 24

Pachuca, Hgo., El ex funcionario de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Pablo Pérez Martínez, detenido y encarcelado en el penal de Pachuca, fue vinculado a proceso este sábado por el delito de peculado por 68 millones 795 mil pesos, y acusado de un segundo desvío por un monto de 126 millones de pesos correspondientes al impuesto sobre la renta (ISR) de los trabajadores de la dependencia, los cuales usó en fiestas y gastos personales.

La noche del viernes, luego de una larga audiencia, el juez de control de Pachuca, Ciro Juárez González, consideró que había elementos suficientes para procesar a Pérez Martínez por la primera de tres acusaciones –que pesan en su contra por el delito de peculado– las cuales ascienden a 600 millones de pesos.

El juez determinó dos años de prisión preventiva contra Pérez Martínez como medida cautelar para que enfrente el proceso penal por el primer cargo, medida que concluirá el 9 de noviembre de 2020.

El ex subsecretario de Finanzas de la SEPH en el gobierno de Francisco Olvera Ruiz (2011-2016), fue notificado de su vinculación a proceso por una primera causa: la emisión de cinco cheques y cuatro órdenes de pago en efectivo por 68 millones de pesos en favor de José Antonio Turrubiates Delgadillo, ex director de recursos financieros de la SEPH, quien está detenido en el penal de Pachuca desde el 17 de enero de 2017 por el mismo delito.

Posteriormente previnieron a Pérez Martínez y su abogado de una segunda acusación: el desvió ilícito de otros 126 millones 871 mil pesos, derivada de la causa penal 355/2016, en este caso por no pagar al Sistema de Administración Tributaria (SAT), 44 millones de pesos descontados a los trabajadores de la SEPH para cubrir el ISR.

La omisión generó multas y recargos del SAT por 82 millones de pesos por lo que el monto de la deuda se elevó a 126 millones de pesos, dinero que la SEPH debió solventar. El Ministerio Público destacó que Pérez Martínez usó el dinero del ISR para fiestas y otras necesidades, sin especificar cuáles; pero que aparecieron como pasivos.

Este domingo se llevará a cabo la audiencia en la que el juez determinará si hay pruebas suficientes para procesarlo por esta segunda causa. Además hay una tercera acusación la 368/2018 por el desvío de otros 400 millones de pesos.

Por el mismo caso, el juez de control Ciro Juárez González, dictaminó ampliar a otros dos años más la medida cautelar contra Turrubiates Delgadillo, por ser cómplice de Pérez Martínez en el delito de peculado. Tras obtener un amparo directo para poder enfrentar su juicio en libertad, los representantes jurídicos de la SEPH alegaron que éste no fue liso y llano, como se determina en términos jurídicos, por lo que el juez determinaría si era viable o no, y con el argumento de que Turrubiates Delgadillo podría darse a la fuga, el juez determinó ampliar la medida cautelar.

Arrestan a operador de ex rector de la UAN

Milton Romero, presunto operador financiero de Juan López Salazar, ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), fue detenido ayer en Zapopan, Jalisco, y trasladado en el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública nayarita al penal estatal de Tepic, informó la Fiscalía General de esta entidad.

Romero enfrentará los cargos de ejercicio indebido de funciones, peculado y enriquecimiento ilícito por el desvío de recursos de la UAN en el ejercicio fiscal 2015, cuyo monto asciende a 375 millones de pesos.

(Con información de Myriam Navarro, corresponsal)