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Requiere la industria automotriz más contenido intelectual local
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2018, p. 17

Representantes de la industria automotriz en México afirmaron que es preciso aumentar el número de ingenieros en el sector y no sólo fijarse en la parte del contenido regional.

En el contexto del foro La industria automotriz: presente y futuro, Marcos Pérez, director de desarrollo de producto en Ford México, subrayó que lo anterior debe ser una prioridad del Estado para que el país no se rezague.

La importancia de aumentar el número de ingenieros en el sector ayudaría al país a cumplir con las nuevas reglas de origen fijadas en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues éstas exigen pagar a sus trabajadores 16 dólares la hora y en caso de no cumplir con ello, se puede cubrir parte de lo exigido con créditos, mismos que se otorgan cuando los países miembros cuentan con áreas de investigación y desarrollo.

Pérez, destacó que así como se ha resaltado el contenido local en reglas de origen, es preciso no perder de vista el contenido intelectual, por ello es necesario incrementar el número de ingenieros en la industria, ya que cada vez se ven menos trabajadores en planta, debido a que automatizar los procesos cuesta menos de 20 mil dólares.

Comentó que los ingenieros en México no le piden nada a los que se encuentran en otras partes del mundo, sólo les falta experiencia y le cuestan a las empresas la tercera parte.

De acuerdo con ProMéxico, las armadoras en México emplean a alrededor de 6 mil ingenieros distribuidos en centros de investigación en desarrollo.

Po otra parte, José María Villalobos, CFO de BMW México, opinó que una de las formas para incrementar la presencia de automóviles eléctrico e híbridos en el país es por medio de incentivos del gobierno.

Juan Francisco Torres, socio de Hogan Lovells México, comentó para que se puedan masificar los autos eléctricos e híbridos en el país no sólo se requiere de mejorar la tecnología existente, sino de mejorar la infraestructura con la que se cuenta.

Resaltó que en Mexico ya hay una tendencia de favorecer vehículos eléctricos, pues la Comisión Federal de Electricidad ha instalado alrededor de 900 puntos de carga, pero todos están ubicados en zonas urbanas, lo que imposibilita el desplazamientos a otros puntos. En materia fiscal refirió que el gobierno da incentivos en exenciones como en el impuesto sobre la renta.

Cary Leslie, director de ingeniería en Fiat Chrysler Automobiles México, comentó que uno de los vehículos de la línea de híbridos y eléctricos que producía la empresa estaba pensado para el mercado mexicano, pero los costos para el usuario final eran demasiado altos.

De acuerdo con Marcos Pérez la planta ubicada en Cuautitlán, estado de México, se dedicará a ensamblar vehículos eléctricos, que tendrán buena parte de contenido local, pero serán para exportar a Estados Unidos, Europa y Asia.

Indicó que Ford invertirá mil millones de dólares en los siguientes 5 años en vehículos híbridos conectables y eléctricos puros.

Guido Vildoso, gerente senior de IHS Markit, resaltó que no se prevé que a escala mundial lo autos eléctricos ganen más terreno, pues sólo tendrán una producción de entre 6 y 7 por ciento para 2025.