Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Duplica las ventas de la industria farmacéutica

Genera la economía del narcotráfico en México $600 mil millones al año
Foto
▲ Personal de la Sedena custodia 26 millones de dólares decomisados a un cártel de las drogas en Sinaloa.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2018, p. 17

Una economía del narcotráfico se ha consolidado en México. Cada año genera ingresos brutos del orden de 600 mil millones de pesos, una cifra que duplica las ventas de la industria farmacéutica. Los datos forman parte de una investigación sobre una nueva estrategia de desarrollo del país, en la que participan 477 catedráticos e investigadores de universidades de todo el país, impulsada por José Luis Calva, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los recursos que mueve el crimen organizado, mediante el tráfico de drogas, representan un monto que suma las ventas de varias industrias que operan legalmente en el país, explica José Luis Calva, en entrevista con La Jornada.

Esta semana fue presentado el manifiesto Reconstruyamos nuestra nación, con el que el Consejo Nacional de Universitarios (CNU) presenta 20 volúmenes de la colección México 2018-2024. Nueva estrategia de desarrollo. Uno de esos tomos aborda el tema de la economía del narcotráfico, como la llama el profesor Calva.

En una cadena que va desde los plantíos hasta el narcomenudeo en las calles, explica, esta “economía del narco” genera ingresos para entre 800 mil y un millón de mexicanos que se ocupan en ese tipo de actividades. Las cifras, por la propia naturaleza delictiva de la actividad, se mueven en un rango que puede parecer amplio, pero que está cercano a la realidad y muestran la magnitud que ha alcanzado esta actividad en la economía, plantea.

Cita cifras del Departamento de Estado de Estados Unidos para afirmar que en la esfera del crimen organizado “la venta de drogas ilegales genera a los cárteles mexicanos ingresos brutos anuales del orden de 600 mil millones de pesos”.

La misma fuente da referencia, explica Calva, que los cárteles mexicanos de la droga reciben entre 19 mil y 39 mil millones de dólares anuales procedentes de Estados Unidos.

Para poner la cifra en perspectiva, las remesas familiares representan para México un ingreso de divisas del orden de 22 mil millones de dólares al año, de acuerdo con cifras del Banco de México.

“Pero estos cárteles venden también drogas en Europa y en Asia, amén de traficar en Canadá y diversos países de América Latina. Su trasnacionalización ha alcanzado tal dimensión que la Europol encontró que los grupos del crimen organizado mexicanos se han convertido en coordinadores globales de mercado en el tráfico en el tráfico de cocaína en los mercados europeo y estadunidense y en la producción y el tráfico de drogas sintéticas para los mercados europeo, estadunidense y asiático”, añade José Luis Calva.

De allí, dice, la enorme capacidad financiera de los cárteles mexicanos del narcotráfico, no sólo para su acelerado proceso de acumulación de capital, sino para corromper funcionarios e infiltrar las estructura de gobierno en sus tres niveles.

Los primeros volúmenes de la colección México 2018-2024. Nueva estrategia de desarrollo fueron presentados el miércoles y viernes de esta semana en la Casa Universitaria del Libro, de la colonia Roma. En los mismos días de las siguientes semanas serán dadas a conocer nuevas entregas. La información está disponible en https://consejonacionaldeuniversitarios.org/