Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Castilla-La Mancha busca atraer nuevas empresas
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2018, p. 17

En medio de una era proteccionista, la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha apuesta por la apertura comercial, por lo que busca que mas empresas mexicanas se establezcan en esa región de España

En entrevista con La Jornada, Francisco Javier Rosell Pérez, director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización del gobierno de esa comunidad, indicó que se ofrece estímulos fiscales a los proyectos que buscan establecerse ahí.

Según datos del gobierno de Castilla-La Mancha, de enero a agosto de este año las exportaciones de esa región a México han aumentado 27 por ciento frente al mismo periodo de 2017 y se espera cerrar 2018 por arriba de 84 millones de euros. México exportó a Castilla-La Mancha 28 millones de euros el año pasado.

Cuestionado sobre la posición de ambos países tras la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), comentó que México siempre ha sido un destino interesante para las empresas españolas por su fortaleza en la industria agroalimentaria.

Actualmente empresas mexicanas como Gruma y Cemex tiene presencia en esa región de España, sin embargo, el gobierno de la comunidad autónoma trata de atraer más inversionistas. 

Para ello ha puesto en marcha líneas de ayuda que empiezan con los 5 mil euros. Esto quiere decir que podemos acoger cualquier producto que vaya desde 5 mil euros hasta hasta varios millones, dijo.