Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quintero pidió que Iztacalco controle la Ciudad Deportiva
Foto
▲ Con 60 años, la Deportiva ya no es la de antes.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2018, p. 27

La alcaldía de Iztacalco reclama la devolución de Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca para restablecer su carácter popular y social que le dio origen y que durante la actual administración se perdió, al promoverse, desde el Instituto del Deporte, una visión elitista, excluyente y privatizadora, afirmó el alcalde Armando Quintero.

En entrevista, indicó que ya hizo la solicitud formal al jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva, quien dejó en manos de la próxima administración la decisión: No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, vamos a seguir luchando por recuperar la única área verde con la que cuenta Iztacalco.

Recordó que durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador en la capital se descentralizaron todos los espacios deportivos y se entregaron a las delegaciones, pero en el de Miguel Ángel Mancera se decidió lo contrario sólo para la Magdalena Mixhuca, a la que se le retiró, además, la declaratoria de área de valor ambiental.

La declaratoria tenía como propósito no se construir un solo centímetro, pero Mancera, dadivoso de lo público y lo ajeno, la retiró para concesionar 85 mil metros cuadrados para edificar el estadio de béisbol, lo que representó una injusticia y un ecocidio porque se talaron miles de árboles en una demarcación carente de áreas verdes.

Indicó que también se concesionó un área más para carreras de motocicletas con obstáculos, hay otras como el Foro Sol y el autódromo de los Hermanos Rodríguez que tienen contraprestaciones económicas que van directamente a las arcas del gobierno de la ciudad, pero las molestias que generan sus actos las padecen los vecinos y todos los servicios que se prestan corren a cargo de la alcaldía. Tenemos carga y costo, eso no tiene justificación alguna, apuntó.

En el lugar se ha invertido poco y lejos de mejorar se observa un deterioro creciente. Lo más grave, agregó, es la pérdida de espacios abiertos a la población: Quitaron 10 canchas de futbol, tres de béisbol, un campo de futbol y otras áreas deportivas gratuitas, que se concesionaron a privados que cobran por el servicio.

Quintero consideró que se deben revisar las concesiones para que se abran los espacios cerrados a la gente, incluido el circuito del autódromo, que antes era utilizado para caminar o correr por los vecinos, pero ahora no se permite: No tenemos una posición de clase en contra de la Fórmula 1, pero qué orgullo pueden tenerse en Iztacalco si sólo hay molestias, deterioro de vida de los habitantes y sin un solo beneficio.