Política
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Tercera caravana, de mayoría salvadoreña, sale de Arriaga
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 11

Policías federales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron este viernes en Chiapas a unos 200 migrantes, la mayoría salvadoreños, que en caravana se dirigían hacia Tapachula, luego de ingresar de forma irregular por el río Suchiate, informaron fuentes gubernamentales.

Precisaron que fueron detenidos a la altura del municipio de Metapa de Domínguez, situado a unos 12 kilómetros de la frontera entre México y Guatemala. Los subieron en tres autobuses rumbo a la estación migratoria Siglo 21 del INM, en Tapachula, donde se les ofrece la posibilidad de solicitar refugio.

Detallaron que luego de permanecer varios días en el puente internacional o en la fronteriza ciudad guatemalteca de Tecún Umán, en espera de que las autoridades migratorias de México les permitieran ingresar, los centroamericanos entraron ayer a las 5:00 horas por el río Suchiate.

Pero después de caminar unos 12 kilómetros, ya los esperaban alrededor de 100 policías federales y los agentes de migración que finalmente los detuvieron.

El cónsul de El Salvador en Tapachula, Antonio Azúcar, informó que desde el 20 de octubre en que ingresó al país la primera caravana de migrantes, al menos 272 han solicitado su retorno voluntario.

Buscan alcanzar a la segunda caravana

Mientras que la tercera caravana, integrada por más de 2 mil centroamericanos, salvadoreños en su mayoría, partieron la madrugada del viernes de Arriaga, Chiapas, hacia Tapanatepec, Oaxaca. Los centroamericanos salieron a las 4:00 horas de la unidad administrativa y a pie o trasladados en tractocamiones, transporte público o particulares, avanzaron a territorio oaxaqueño.

Representantes de la tercera caravana informaron que los primeros grupos comenzaron a ingresar a Oaxaca poco después de las 7 de la mañana, y el acuerdo fue llegar a Tapanatepec y luego continuar a Matías Romero; los acompañaron miembros de la organización Pueblos sin Fronteras que participa en las tres caravanas que se encuentran en el país.

Los migrantes, originarios de El Salvador, aseguraron que el objetivo es caminar junto a la segunda caravana y convertirse en un solo contingente para cruzar el territorio mexicano y llegar a la frontera norte.