Política
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Por frente frío, desalojan a grupo de personas en el paso fronterizo de Juárez

Se esperan temperaturas bajo cero para la próxima semana

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 11

Chihuahua, Chih., Ante el descenso de temperaturas derivado del frente frío número 9, autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno, en colaboración con la Cruz Roja y la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, desalojaron a 193 migrantes, ente ellos 79 menores de edad, que hacían fila y pernoctaban en el puente internacional Paso del Norte (Santa Fe) en Ciudad Juárez desde hace 12 días, debido a que la Patrulla Fronteriza no les permite cruzar a Estados Unidos para solicitar asilo.

Las autoridades mexicanas justificaron el desalojo por el clima gélido y precisaron que el retiro es voluntario. A quienes se nieguen se les llevará al Centro de Atención al Migrante, a un costado del cruce internacional, informó personal de la Cruz Roja.

Protección Civil anunció temperaturas mínimas bajo cero para martes, miércoles y jueves de la próxima semana, con lo que respaldó el operativo que encabezó el alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, acompañado de funcionarios del Instituto Nacional de Migración y con observancia de visitadores de derechos humanos.

El tráfico vehicular y peatonal en el puente internacional fue cerrado, mientras las autoridades realizaban la invitación a trasladarse a la Casa del Migrante.

La mayoría de los indocumentados optaron por retirarse y fueron conducidos en autobús al Desarrollo Integral de la Familia municipal y a las instalaciones del Consejo Estatal de Población para su registro.

Los centroamericanos que se negaron a ir a la Casa del Migrante fueron llevados al Centro de Atención al Migrante, a un costado del cruce internacional.

La Cruz Roja realizó un censo para respetar el orden en la fila y lista de espera que desde hace 12 días hacían los migrantes, en espera de una oportunidad para solicitar refugio ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Los migrantes son originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Brasil, Venezuela, Cuba y hay 34 mexicanos de Guerrero, Michoacán y Veracruz. La mayoría cuentan con la visa humanitaria que otorga el Instituto Nacional de Migración y en octubre se trasladaron al puente internacional desde el sur del país, por rumores de que en dicho puerto de entrada a Estados Unidos es más fácil solicitar asilo.