Política
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impacto financiero
La BMV y el peso recuperan terreno
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 4

La bolsa y el peso mexicanos revirtieron pérdidas el viernes y cerraron en terreno positivo, después que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no efectuará reformas a leyes financieras o fiscales durante la primera mitad de su sexenio.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, cerró con un avance de 0.17 por ciento y terminó con 44 mil 263.74 puntos.

Durante la sesión llegó a caer más de 3 por ciento, tendencia que revirtió tras los comentarios del próximo presidente, un día después de la caída de 5.8 por ciento, la mayor en siete años, luego de la presentación de una iniciativa de Morena para reducir comisiones bancarias.

Las acciones de la mayoría de los bancos que cotizan en el índice líder ganaron el viernes, entre ellos las de Inbursa y Bajío, tras haberse hundido en la víspera. Sin embargo, siguieron en terreno negativo las de Banorte, que perdieron 1.43 por ciento, Gentera (Compartamos), que disminuyeron 4.43 por ciento, y las de Azteca retrocedieron 4.27 por ciento.

El peso se mantuvo estable. En su venta al público en general en bancos permaneció en 20.45, igual que el jueves, mientras en operaciones de mayoreo retrocedió 22 centavos (1.09 por ciento) y cerró en 20.35 unidades por dólar, en medio de un fortalecimiento global del dólar.

En la semana los mercados mexicanos tuvieron pérdidas, la BMV cedió 2.06 por ciento y el peso 25 centavos, equivalente a 1.27 por ciento.

Alta percepción de riesgo

La debilidad del peso está asociada a un incremento en la percepción de riesgo para México, luego de la presentación en el Senado de la iniciativa para eliminar varias comisiones bancarias y ampliar el periodo de pago de créditos a cinco días después del vencimiento sin que se generen intereses, lo que además de afectar la expectativa de ingresos futuros de la banca, generando pérdidas en el mercado de capitales, también acentúa las dudas sobre las formas en que el nuevo gobierno tomará decisiones, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Financiero Económico del Banco Base.

Señaló que para que la iniciativa presentada por Morena –que tomó por sorpresa al mercado– no hubiera tenido un impacto tan negativo sobre el mercado financiero como el del jueves, probablemente los pasos debieron haberse hecho de otra forma, hablando primero con el sector bancario qué es lo que van a hacer ahora, después llevando a cabo un análisis profundo y publicando los resultados de dicho análisis para dar certidumbre y sustento a la iniciativa, señaló.