Política
Ver día anteriorSábado 10 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impacto financiero

Reunión con líder de Concamin

Batres ofrece diálogo al sector empresarial
Foto
▲ La Concamin apremió a cuidar la estabilidad económica; en la imagen, cotización del jueves.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de noviembre de 2018, p. 4

El presidente del Senado, Martí Batres, dijo ante dirigentes empresariales que está en la misma sintonía del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, de dialogar con los representantes de los bancos sobre la propuesta que regula las comisiones bancarias.

Antes de tomar cualquier decisión legislativa, vamos a escuchar, a dialogar con la banca y, por supuesto, con el próximo gobierno, y vamos a trabajar para que las transformaciones se den en un clima de estabilidad política en el país, expuso en torno a esa reforma, presentada el jueves por Morena, lo que provocó turbulencias en el medio financiero.

Batres ofreció una conferencia conjunta con el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, luego de recibirlo en el Senado, y el tema central fue la iniciativa bancaria y las versiones de que el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, reconvino a los legisladores de Morena.

Al respecto, resaltó que el Senado es un poder autónomo para la toma de decisiones y para legislar, pero eso no impide que se dialogue con todos los sectores de la sociedad, con los representes de los bancos y del próximo gobierno.

Por su parte, el dirigente de la Concamin reconoció que le preo-cupó mucho la iniciativa, pero lo importante ahora es que se va a escuchar a los banqueros antes de aprobarla. Es bueno, dijo, que estén invitados para expresar sus puntos de vista y propuestas.

Cervantes Díaz recalcó que el sector industrial considera necesario que haya un buen acuerdo para cuidar la estabilidad, porque además la principal afectada es siempre la industria.

Expuso también que la reunión con Batres y otros integrantes de la mesa directiva del Senado fue fructífera, ya que dirigentes de varias cámaras afiliadas a Concamin, entre ellas las del acero, el cemento y la cervecera, expresaron sus inquietudes en torno a políticas públicas adversas que no ayudan a la competitividad.

Batres respondió que la nueva legislatura trabaja en la lógica del parlamento abierto, con diálogo productivo con diversos sectores de la sociedad, como fue el caso de Concamin, con la que, agregó, hay muchas franjas de consenso.

Habrá diálogo, yo diría hasta amistoso con algunos sectores del empresariado mexicano, particularmente con Concamin, que es el sector productivo por excelencia.

En tanto, el senador Félix Salgado Macedonio comentó que el coordinador Monreal tiene todo el respaldo de la bancada de Morena para impulsar la iniciativa que ponga freno a los abusos y tropelías de los bancos.

Sobre el tema, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, señaló que no ve viabilidad a la iniciativa y debe ser revisada a fondo, ya que podría revertirse contra los usuarios, porque los bancos, al no poder ya cobrar comisiones, optarán por elevar otros rubros, como el de las hipotecas.

Es un asunto que debe revisarse a fondo, sobre todo por los efectos colaterales, recalcó Mancera.

Por su parte, el dirigente del PRD, Ángel Ávila, demandó al próximo gobierno que dé certidumbre financiera al país mediante propuestas fiscales serias y no que sean presentadas al vapor.