Deportes
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cofece responde a críticas; FMF no está exenta de investigación, dice
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2018, p. a13

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) puede solicitar el auxilio de la fuerza pública, en caso de ser necesario, para ingresar a las oficinas de los equipos de futbol o personas físicas que son investigadas sobre el fichaje de jugadores, para poder consultar y copiar sus archivos a fin de recabar información sobre el caso, aseveró Sergio López Rodríguez, titular de la Autoridad Investigadora del organismo antimonopolios.

El funcionario se abstuvo de mencionar si la investigación inició por el llamado pacto de caballeros, referido a los acuerdos que establecen los equipos con los jugadores al margen de las regulaciones de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).Además, frente a la críticas que han surgido contra la Cofece por indagar a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) cuando es una asociación civil y no una empresa, puntualizó que la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) establece que son sujetos de investigación todos los agentes económicos que participan en un mercado.

Esa definición abarca tanto personas físicas como morales, con y sin fines de lucro, que participan en una actividad económica e incluyen empresas, dependencias públicas, cámaras empresariales, agrupaciones de profesionales e incluso fideicomisos.

En este mercado en específico tenemos diferentes participantes (o agentes económicos): jugadores profesionales de futbol, agentes y equipos que tienen un dueño o varios dueños, nivel directivo, gerencial y cuerpo técnico, y están asociados a la FMF. Todos estos participantes pueden ser sujetos de investigación para allegarse información, indicó López Rodríguez. Incluso no descartó que pueda solicitar la colaboración de autoridades laborales y también deportivas conforme avance el proceso.

Sobre las visitas de verificación que la Cofece ya comenzó a realizar, explicó que el artículo 75 de la LFCE establece que podemos copiar evidencia física o digital. Podemos sacar fotocopias o copiar archivos de manera electrónica.Tenemos equipo forense que nos permite acceder al disco duro de las computadoras y duplicar su contenido.

Si quienes son investigados se rehúsan,podemos pedir el auxilio de la fuerza pública para garantizar la integridad de las personas que acuden al domicilio y como acompañamiento, porque sólo el personal de la Cofece tienen facultades para hacer apercibimientos, decirles a los investigados que tienen la obligación de cooperar y también imponer multas como medidas de apremio si se niegan.

La investigación puede durar como máximo hasta dos años y medio, pero no implica necesariamente que vamos a utilizar ese tiempo, dijo López Rodríguez y admitió que la investigación sobre el fichaje de futbolistas no afecta en general a los consumidores mexicanos, como sí ocurre con 95 por ciento de las indagatorias que lleva a cabo la Cofece en sectores prioritarios para la población como productos básicos y servicios como energía, transporte o salud.