El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agradecen a médico por operar sin cobrar

A

gradecemos al médico Gustavo Melo Guzmán, neurocirujano, por su altruismo y profesionalismo al operar de un aneurisma a nuestro hijo Matías Quiroz Duhart, de cuatro años, sin cobrar por sus honorarios. El pasado 16 de agosto, Matías tras ser sometido a una operación de cateterismo cardiovascular se le diagnosticó un aneurisma, por lo cual tenía que ser operado lo antes posible, el doctor Melo se ofreció a realizar dicha operación que fue todo un éxito y nuestro hijo está en recuperación. Con todo nuestro corazón, nosotros los padres, agradecemos al cirujano por ese gesto tan humano.

Jonathan Quiroz Hernández y Olga Duhart Martínez

Testigo del asesinato de estudiante de la UAMC

Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Secretaría de Seguridad Pública, autoridades de la alcaldía de Tláhuac, de Iztapalapa y del gobierno de Ciudad de México: este miércoles alrededor de las 18:15 horas, César Ramírez Méndez, compañero de ingeniería de la UACM, plantel San Lorenzo Tezonco, fue asesinado en el transporte público por resistirse a un asalto, cuando dos sujetos armados subieron al camión e intentaron quitarle sus útiles, él jaló su mochila y siguió al ladrón hasta el frente del camión, ahí le dispararon; se escucharon varias descargas y murió inmediatamente. Los asesinos amenazaron al conductor y huyeron.

Exigimos a las autoridades responsables tomar cartas en el asunto para combatir la delincuencia y el ambiente de violencia que se ha generado por los recurrentes asesinatos que se han cometido en la zona.

Sé que no es una problemática exclusiva de la UACM y que en muchas otras instituciones educativas sufren por ello, pero cabe mencionar que algunos planteles de nuestra universidad están ubicados en barrios marginales.

Cuando la UACM fue creada, en 2001, por el entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente electo, no fue para que los estudiantes fuéramos víctimas de la violencia, sino para ayudar a esas comunidades marginales, afectadas por falta de servicios y educación de calidad.

Me tocó ser testigo de la muerte de un compañero y pudimos ser el destino de una bala perdida, pude ser yo, tú o un ser querido.

Seguramente ahora habrá presencia de la policía, como acostumbran después de un asesinato, pero dónde quedaron las medidas que se iban a tomar para reforzar la seguridad de la comunidad universitaria. ¿Dónde están las patrullas, las cámaras de video en buen funcionamiento, las luminarias, el transporte seguro que nos prometieron?

Por eso exigimos a las autoridades que se dejen de simulaciones, con acciones paliativas y que solucionen de raíz la inseguridad. Es necesario que consulten a quienes a diario vivimos esta realidad; ustedes no usan el transporte público y no saben los que es salir de sus casas con temor o morir por defender lo poco que tenemos.

Porque nada humano me es ajeno.

Luis Fernando Rodríguez

El golpe al neoliberalismo debe ser con piedras

Hoy, si de algo la humanidad entera puede consignar al unísono, con un grito desgarrador y en carne viva es la barbarie que apunta al más espeluznante holocausto y la destrucción del planeta, el modelo monetarista neoliberal de las pasadas décadas, el límite insensato e idiota del propio sistema capitalista imperial que apenas y reculó con la crisis especulativa de 2008 y sus réplicas interminables. La estela de miseria, hambre, guerras internas y externas, que han obligado a la más dolorosa migración global son porque, aunque disminuido, el neoliberalismo sigue vivo.

El voto mayoritario del pasado primero julio en México fue, en esencia, para sacudirnos el decadente régimen y su Estado narcoligarca. Es por eso que llama la atención la declaración de AMLO en su solicitud a legisladores para que el incremento al salario no sea inferior a la inflación. Darle todos una cachetada con guante blanco al neoliberalismo. Entendida, la metáfora y hasta ironía, no se puede negar un atisbo de luz en la declaración de quien tomará el poder federal, ahí, donde se decide la política económica.

El reto es de todos y la primera instancia es la derogación de todas las reformas de este sexenio. El rescate soberano y reconstrucción del campo y la industria.

Por supuesto no es con guante blanco, le dijeron a neoliberales para que lo entienda el movimiento social, y es para ahora. Para que la cachetada escriba historia es con toda la sociedad, es estructural, con singular rabia digna y, por supuesto, piedras en mano.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

Bloquean en el Issste pagos a jubilada

Soy docente jubilada y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), dirigido todavía por Florentino Castro López, me adeuda tres pagos de mi pensión, aduciendo que mi credencial de jubilada no estaba actualizada, así como tener inconsistencias respecto de mi RFC.

Llevé los documentos solicitados y me informaron que todo estaba en regla, pero a la fecha siguen sin liberar mis pagos y, por si fuera poco, me tienen bloqueado el servicio médico en el Issste. Solicito regularicen mi situación de forma inmediata. Mi número de pensión es: 700253.

Alicia Gobea Villaseñor

El universo más allá del hombre, toda una aventura

El domingo pasado, en la sección El Correo Ilustrado de La Jornada, Carlos Noriega Félix nos informó que el Keplero desaparecía. Cumplió. Y como réquiem, qué mejor que citar a Richard Feynman, quien en mayo de 1956 (a los 38 años de edad y nueve antes premio Nóbel en Física, con Tomonaga y Schwinger) en Engineering and Science, escribió: la relación entre ciencia y religión: “Es una gran aventura contemplar el universo más allá del hombre, pensar en lo que significa sin el hombre: como fue durante la mayor parte de su larga historia, y como es en la gran mayoría de lugares.

Cuando se alcanza finalmente esta opinión objetiva y se aprecia el misterio y la majestad de la materia, volver entonces el ojo objetivo de nuevo al hombre considerado como materia, ver la vida como parte del misterio universal de la mayor profundidad, es sentir una experiencia que rara vez se describe.

Por lo general termina en risa, placer en la futilidad de intentar comprender. Estas opiniones científicas terminan en asombro y misterio, perdidas en los confines de la incertidumbre, pero parecen ser tan profundas e impresionantes que la teoría de que todo está dispuesto simplemente como un escenario para que Dios contemple la lucha del hombre por el bien y el mal parece totalmente inadecuada.

Richard P. Feynman. La Física de las Palabras, edición de Michelle Feynman. Una obra crítica. Recomiendo a los lectores de La Jornada esta obra feynmaniana.

Rubén Mares Gallardo

Diez años de sufrir violencia en la Portales

Vecinas del edificio Saratoga 1013, en colonia Portales de la alcaldía Benito Juárez, llevamos 10 años denunciando los vecinos golpeadores Daniel Correa Saucedo, Yolanda Escamilla y Daniel Reyes Cabañas, quienes nos han amenazado con enviarnos al panteón, nos han golpeado y nos han dicho a gritos que si nos quejamos, nos enviarán a la cárcel. Han amenazado a mujeres jóvenes y mayores.

Cuando los hemos denunciado, les mandan citatorio, pero todo termina en el pago de una multa, salen y se repite la historia.

Citlali Torres Pinedo

Comunidad de la UNAM, en desamparo

Sobre las respuestas de las autoridades de la UNAM y de la aseguradora Inbursa a la queja de Adolfo Gilly, es preciso señalar que ambas instancias pasan por alto el asunto de las consideradas enfermedades prexistentes, mismo que constituye una de las cláusulas del contrato con dicha aseguradora. Este es un pretexto clásico de las compañías de seguros para negar el servicio a los usuarios, con lo cual sus cuotas sólo sirven para atender enfermedades recién adquiridas. Si el cotizante ya estaba siendo atendido por una enfermedad antes de la renovación del contrato, ¿será considerada esa una enfermedad prexistente en el nuevo contrato? Ninguno de los responsables aclara nada acerca de esa cláusula.

Es desalentadora e indignante la actitud de las autoridades y funcionarios universitarios que, cada vez que dicen atender las demandas de los sectores de la comunidad –como son los profesores que exigen solución a su pésima situación salarial, que no ha resuelto el sindicato académico desde que existe, o las estudiantes que apremian la atención expedita y efectiva de sus quejas por acoso sexual, así como los alumnos que exigen un cumplimiento formal de los compromisos de recepción de sus pliegos petitorios– reciben por la puerta de atrás o dan exactamente las mismas respuestas que han estado dando una y otra vez, desde hace años, sin siquiera cambiar una coma.

Conceptualizan a esos sectores descontentos, sectores amplísimos y clave en el funcionamiento de la universidad, como son los profesores de asignatura o los estudiantes como minorías importunas. Trato denigrante, evasivas, respuestas de cajón, promesas huecas, mesas de discusión que acaban en disolución a lo largo de los meses sin resolver nada. Gran parte del presupuesto universitario se va en pagar sus salarios. Devénguenlos trabajando eficientemente para la comunidad.

Rocío Olivares Zorrilla

Viacrucis en Sedesol

Desde septiembre no he podido acceder al beneficio que da Sedesol a los adultos mayores, mediante tarjetas de Banamex. El dinero ya está depositado a la cuenta que me asignaron, pero como existe un error de nombre, no he podido cobrar. Ya hice los trámites que me pidieron, pero ni su ventanilla en el municipio de Naucalpan ni el teléfono de la su delegación en el estado de México, me dan una solución. Mi preocupación y tristeza crece al saber que el actual gobierno federal se retira sin resolver mi petición, y la de varios adultos mayores, según me he enterado, pese a que los depósitos están ahí. Por eso, solicito la intervención y apoyo de los servidores públicos y representantes populares para que atiendan con prontitud la situación. Ojalá que antes de diciembre vuelva a contar con los beneficios del programa de Sedesol, si no es así, pasaré las celebraciones de fin de año sin dinero.

Francisca Gómez

Invitaciones

¿Qué pasará con la reforma educativa?

Invitamos a los lectores regiomontanos de La Jornada a la conferencia La reforma educativa y la cuarta transformación, que dictará Luciano Concheiro Bórquez, próximo subsecretario de Educación Superior del gobierno federal. El acto tendrá lugar este 8 de noviembre a las 12:00 horas en el patio ala sur del Colegio Civil, del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

CEP UANL

De México a Palestina

La Coordinadora de Solidaridad con Palestina invita a la conferencia magistral De México a Palestina, un mundo sin muros, dictada por Jamal Juma, coordinador de la campaña Palestina stop the wall.

La cita es a las 16.00 horas de este jueves en el museo Casa de la Memoria Indómita. Regina 66, Centro Histórico. Ciudad de México. (Metro Allende).

Ale del Palacio y Ara Galán

Ricardo Flores Magón y la Revolución Mexicana

Se hace una invitación abierta a los lectores para su asistencia interactiva a la charla sobre Ricardo Flores Magón y la Revolución Mexicana, conducida por Mario Rechy Montiel, director del museo Centro Comunitario Casa Morelos; el 17 de noviembre a las 17:00 horas en el Espacio Comunitario Ricardo Flores Magón, ubicado en avenida México, manzana 67, lote 2, colonia Jardines de Cerro Gordo, Ecatepec, estado de México, a dos cuadras de avenida Central. Mayores informes con Jorge Martínez, al teléfono: 57 74 03 82.

José Alberto Hernández Ríos