El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Hacia un presupuesto sin engaños

E

l Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 que aprobará la Cámara de Diputados deberá tener un cambio cualitativo; en primer lugar, debe ser claro y mostrar comparativamente, con respecto al ejercicio anterior, la distribución por sectores económicos (primario, secundario y terciario) del gasto corriente, de inversión pública y del servicio de la deuda, con el fin de conocer el impacto económico, financiero, social y administrativo que pretende llevar a cabo un gobierno de transformación democrática apegado a la Constitución, para atender las necesidades de la nación mexicana. Así sabremos a qué se atendrán gobierno y ciudadanos.

Miguel A. Valderrama Espinosa

Abruman obesidad y sobrepeso en México

La Jornada publicó ayer el reportaje de Carolina Gómez Mena Sesenta por ciento de la población de AL y el Caribe vive con obesidad, en el que señala que cada año se suman 3.6 millones de obesos en esa región. Este grave problema de salud pública afecta también a niños y adolescentes.

En México, por ejemplo, para 2016 la Secretaría de Salud reportaba que 33 por ciento de los infantes tenían sobrepeso u obesidad, en los adolescentes aumentaba a 36, y en los adultos a 73 por ciento (https://bit.ly/2uh2AcC). Tal problema, además de afectar la autoestima de la gente, puede generar o agravar enfermedades cardiovasculares, diabetes y de artrosis, entre otras.

El sobrepeso y obesidad se deben sobre todo a nuestro estilo de vida (sedentarismo y descuido en la alimentación) que depende, en cierta medida, de las condiciones de vida y de trabajo, como lo señalo en el libro sobre deporte, nutrición y salud (disponible sin costo en: https://bit.ly/2ASDS4b). Este problema también lo enfrenta el personal de clínicas y hospitales; como dije el pasado 28 de septiembre a médicos y enfermeras en el VIII Simposio Mundial de Ciencias de la Salud en Orizaba, Veracruz: “ustedes tienen conocimientos médicos, pero muchos carecen de cultura de salud (no se ejercitan, consumen comida chatarra, fuman y no se hacen controles periódicos de sus parámetros biomédicos)”. Días después, el 5 de octubre, luego de impartir una conferencia sobre el mismo tema en el Instituto Nacional de Pediatría en Ciudad de México, al salir del edificio me topé a un médico que entraba con un refresco de cola y una bolsa de frituras. Sobran los comentarios.

Raúl Rojas Soriano, profesor-investigador de la UNAM

La derecha se recicla

Cuando Francisco I. Madero se trasladó a San Antonio, Texas, y redactó su plan político al que llamó de San Luis Potosí, porque de esa ciudad se había fugado días antes, sentó el uso y costumbre, para los aspirantes a revolucionarios que quisieran llegar por medio de la insurrección al poder.

De esa manera, desde Estados Unidos, Bernardo Reyes redactó un plan político y le puso el nombre de su rancho que tenía en tierras mexicanas, La Soledad. Otra tentativa connotada, fue la que impulsaron los Vázquez Gómez desde Texas, donde elaboraron su plan político al que bautizaron como de Tacubaya, lugar donde residían. No sobra mencionar que los dos intentos culminaron en fracaso rotundo. En ambas asonadas el común denominador era copiar la táctica que había llevado a Madero al poder.

Menciono esto, debido a que Felipe Calderón, el culpable directo de miles de muertos y desaparecidos durante su administración, en reciente programa televisivo declaró que había que imitar la táctica de López Obrador, de hacer política cotidiana en todos los pueblos y, sobre todo, formar un partido político que le permita durante seis años crecer y asaltar de nueva cuenta la Presidencia, claro, por medio de su esposa. Lo dicho, es tan limitada la derecha que recicla sus tácticas deleznables, después de más de 100 años.

Enrique Ávila Carrillo

Debe desecharse petición de ex presidentes

Un grupo de ex mandamases de diversos países enviaron una misiva a Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, y de paso al mandatario recién electo de Brasil, Jair Bolsonaro, donde les piden algo insólito, injerencista y grotesco: conminar o convencer a AMLO a que no invite a su toma de posesión el primero de diciembre al presidente venezolano, Nicolás Maduro, so pretexto de que éste, según ellos, viola los derechos humanos en su país.

Entre los firmantes de la petición se encuentran los ultraconservadores panistas Vicente Fox y Felipe Calderón; José María Aznar, de España; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Fernando de la Rúa, de Argentina; Álvaro Uribe, de Colombia, y Mireya Moscoso, de Panamá, entre otros; estos seres ultraderechistas y proimperialistas fundamentan su petición a AMLO diciendo cacofónicamente, es decir, repetitivamente que en Venezuela violan los derechos humanos y la libertad; lo cierto es que estas personas se han opuesto a la Unasur, al Mercosur y a la integración latinoamericana, muchos de ellos forman parte del Grupo de Lima. La intromisión consiste en que se están metiendo en la vida soberana y diplomática de nuestro país.

Lo que opine y decida al respecto Bolsonaro nos tiene sin cuidado, él no debe inmiscuirse en un asunto de México. El gobierno que está próximo a tomar las decisiones, en este caso, de política exterior, no debe dejarse presionar en un asunto meramente interno. La diplomacia y las buenas relaciones de México empiezan con el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos. Ojalá AMLO tome la decisión correcta haciendo caso omiso a los personeros imperialistas.

Luis Langarica Arreola

Invitaciones

Los Satisfechos

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a las últimas funciones de la temporada de Los Satisfechos. De Raúl Cortés, con la dirección de Miguel Ángel Flores. Es conmovedor el espectáculo de ver al hombre caer, con la mirada vacía y el corazón desgarrado. Temporada 2018: viernes a las 20:30 horas; el sábado no habrá función. Cita en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554 6228.

Entrada libre.

Los jóvenes en la coyuntura política del 2018

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión #571, invitan al análisis y reflexión: Los jóvenes en perspectivas: de la coyuntura política del 2018 a la cuarta transformación, con el politólogo Alejandro Quintero. La cita es este sábado 10 de Noviembre a las 11: 30 horas, en el parque José Refugio Menes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del metro Villa de Cortés (10 cuadras), atrás del mercado Miguel Alemán. La alcaldía Benito Juárez es territorio ciudadano.

Síguenos en vivo por facebook buzonmx. Úbicanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx. Contáctanos en [email protected]

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Luciano Aguilar, Inti Ernesto Salas, Benito Collantes, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro y Antonio Villegas