Estados
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpeó Willa a camaroneros de Ixcluintla
Foto
▲ Profesores limpiaron escuelas del municipio de Rosamorada, Nayarit, para que unos 48 mil alumnos regresaran a clases el martes. Debido a los daños provocados por el huracán Willa, las actividades siguen suspendidas en planteles de varias comunidades.Foto cortesía de la Secretaría de la Educación Pública de Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 35

Tepic, Nay., Rodrigo Ramírez Mojarro, presidente municipal de Santiago Ixcuintla, aseguró que los mayores daños que el huracán Willa causó a finales de octubre pasado en la demarcación fueron en el sector acuícola, en especial en la producción de camarón.

‘‘Estábamos contentos porque el gobernador (Antonio Echevarría García) nos apoyó con el dragado de un canal en la región de Las Haciendas. Ya iban alrededor de 10 o 12 kilómetros; se estaba viendo la diferencia en la producción de camarón, pero desafortunadamente llegó este fenómeno’’, lamentó.

El edil dijo ignorar cuántas toneladas del crustáceo se pudieron haber cosechado, porque el volumen varía cada año. Recordó que Santiago Ixcuintla es el municipio nayarita con mayor extensión destinada a la producción de camarón, y muchas familias dependen de la pesca.

Indicó que su administración espera los resultados de estudios sobre los estragos a la producción de camarón y ostión.

En tanto, ayer regresaron a clases 47 mil 996 alumnos de educación básica, quienes suspendieron actividades por los daños que Willa ocasionó en el norte de Nayarit.

Tras revisar 394 escuelas de los municipios de Ruiz, Rosamorada y Santiago Ixcuintla, se determinó que podían reanudar labores, señaló Juan Estrada Aguirre, director de Educación Básica de los Servicios de Educación Pública del Estado. También regresaron a las aulas dos mil 560 docentes.

Las escuelas de la región perdieron material didáctico y paquetes escolares debido a las inundaciones que causó el desbordamiento del río San Pedro, y el gobierno estatal busca reponerlos por medio de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Las clases siguen suspendidas en los municipios de Tuxpan, Tecuala, Acaponeta y Huajicori, pues todavía no concluye la limpieza de aulas, patios, baños y oficinas, y tampoco la evaluación de daños ni la aplicación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La Secretaría de Salud de Nayarit informó que en los ocho municipios del norte del estado declarados zona de desastre se han ofrecido 10 mil consultas médicas y se ha atendido a 80 personas que sufrieron picaduras de alacrán.