Estados
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenazan con desalojo

Pide la CEDH-Michoacán solución negociada a conflicto en Nahuatzen
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 35

Morelia, Mich., La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) exigió al gobierno estatal que garantice el estado de derecho en el municipio de Nahuatzen, privilegiando el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de sus habitantes. Asimismo, demandó al Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN) y al ayuntamiento que privilegien la conciliación y el diálogo para resolver sus diferencias.

El ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó al visitador regional de Uruapan, Víctor Hugo Contreras Vargas, mantenerse atento ante posibles violaciones a los derechos humanos de las autoridades involucradas, señala el comunicado de prensa de la CEDH. Ayer a las 17 horas venció el plazo que supuestos habitantes de este municipio purépecha dieron al CCIN para que evacuara la alcaldía, con la amenaza de desalojarlos, pero al cierre de esta edición sólo permanecía un pequeño grupo de personas en la plaza, informó el consejo.

El CCIN no reconoce la autoridad del edil, David Otlica, pues en los comicios de julio pasado no se instalaron casillas en la cabecera municipal de Nahuatzen; aún así, el perredista fue declarado ganador por el Instituto Electoral de Michoacán.

“Otlica sabe perfectamente que nada tiene que hacer en Nahuatzen; de hecho, salió de la comunidad desde el primero de noviembre, así que no debe regresar, y si quiere gobernar que se vaya a otra comunidad de este municipio, como hizo el anterior alcalde, Miguel Prado, quien nunca pudo despachar en esta comunidad gobernada por el CCIN, que se rige por el principio de usos y costumbres, lo que fue reconocido por la autoridad electoral del Poder Judicial de la Federación’’, dijo América Huerta, integrante del consejo.

Huerta aseguró en entrevista que los supuestos vecinos de Nahuatzen que están en contra del CCIN son empleados del ayuntamiento que encabeza David Otlica, ‘‘pero todo está tranquilo hasta ahora, porque es mentira que tengamos secuestrada a la comunidad’’.

Agregó que el martes pasado el CCIN recibió una llamada del gobierno del estado para dialogar. ‘‘Les pedimos que la reunión se lleve a cabo en la vecina comunidad de Cherán o aquí, en Nahuatzen. Los estamos esperando. Posiblemente la reunión sea este jueves’’, indicó.

Según Huerta, la Secretaría de Seguridad Pública del estado ofreció enviar agentes de la Policía Michoacán, “y eso nos preocupa porque esta fuerza está del lado del alcalde David Otlica; de hecho, estos agentes han perseguido a la ronda comunitaria (de Nahuatzen), y uno de nuestros compañeros, quien recibió un balazo en el estómago por parte de los uniformados hace una semana, todavía está hospitalizado para ser intervenido en tercera ocasión.