Estados
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veracruz: se integran dos minibancadas en el Congreso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 35

Xalapa, Ver., Un día después de instalada la 65 Legislatura del Congreso local, los diputados Gonzalo Guízar Valladares y Rubén Ríos Uribe, del Partido Encuentro Social (PES), se unieron a Florencia Martínez Rivera, una de las dos legisladoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para conformar el grupo legislativo al que llamaron ‘‘Del lado Correcto de la Historia’’, contrario a la alianza Juntos Haremos Historia, que el PES formó con los partidos Morena y del Trabajo (PT) para competir en los comicios del pasado primero de julio.

El PRD se quedó sólo con Brianda Kristel Hernández Topete, quien anunció que se sumará a los dos diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Alexis Sánchez García y Ivonne Trujillo Ortiz, para integrar otro grupo mixto.

Otro movimiento legislativo es el anunciado por la diputada plurinominal Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, quien renunció al Partido Verde Ecologista de México y se declaró independiente. A veces por un voto puede cambiar toda la situación y se puede hacer la diferencia, dijo.

Mientras tanto, el diputado José Manuel Pozos Castro, del Partido del Trabajo, presidente de la mesa directiva, solicitó integrarse a la bancada de Morena.

Así, la alianza conformada por Morena, PES y PT, que contaba con 29 diputados, quedó con 27, pero aumentaría a 28 con la incorporación del petista Pozos Castro.

Tras darse a conocer la conformación de la minibancada que harán con la hasta ayer perredista Martínez Rivera, el ex diputado federal del PES Gonzalo Guízar sostuvo: ‘‘La idea es ser una voz crítica, dignificar la política, ser la voz de los que se sienten agraviados’’.

La perredista Hernández Topete recriminó a su compañera Florencia Martínez por haber desobedecido las indicaciones del PRD nacional de integrar un grupo con MC y aliarse con los dos diputados del PES.

‘‘Lamento mucho la decisión de Florencia Martínez, porque no juega con el PRD; juega con los 200 mil votantes del sol azteca que permitieron su llegada a la diputación plurinominal.’’

El dirigente del PRD, Jesús Velázquez Flores, aclaró que la alianza entre PRD y PAN está agotada tras la jornada electoral. “El PRD sólo va a trabajar con MC y en Veracruz será en este grupo mixto que hemos conformado’’, declaró.