Estados
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IEE-Puebla confirma que violó bodega de paquetería electoral
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2018, p. 27

Puebla, Pue., El Instituto Electoral del Estado (IEE) confirmó a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que su personal ingresó 50 veces a la bodega donde se resguardaron los votos de la elección de gobernador de Puebla, en los dos meses previos al recuento de sufragios, sin notificar esos movimientos a los representantes de las fuerzas políticas.

La información consta en un expediente que el IEE remitió al TEPJF el 31 de octubre anterior, con el cual el tribunal determinará si procede la anulación de los comicios del 1º de julio que solicitó el partido Morena, que acusa al IEE de violar la cadena de custodia para manipular el material y dar el triunfo a la candidata del PAN, Martha Érika Alonso Hidalgo.

En entrevista, Juan Pablo Cortés Córdova, representante de Morena ante el Consejo General del IEE, confirmó que su partido nunca fue notificado de esas aperturas, pese a que es un requisito establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El abogado explicó que el INE cuenta con una bitácora de apertura de bodegas electorales para uso propio y de los organismos públicos locales, entre éstos, el IEE, el cual contempla la participación de representantes de partido en cada acto de apertura y cierre, para testificar que no hubo manipulación del material electoral.

La denuncia de Cortés Córdova consta en el oficio IEE/SE-4895/18, que el instituto del estado remitió a la sala superior el miércoles, con información de la cadena de custodia.

En el escrito, firmado por la secretaria ejecutiva del IEE, Dalhel Lara Gómez, informa que el instituto remitió 51 actas circunstanciadas de la contraloría interna “con motivo del resguardo de la totalidad de los paquetes electorales en la bodega central (…) así como las subsecuentes aperturas y clausura”, pero no refiere oficios girados a los representantes de partido.

Las 51 actas se levantaron del 28 de julio al 20 de septiembre, mientras la bitácora de apertura y cierre de la bodega informa que el personal que accedió al lugar se encuentra adscrito a la Dirección de Organización Electoral.

El documento del 20 de septiembre corresponde a la clausura definitiva de la bodega por parte del IEE ante la exigencia de Cortés Córdova, quien denunció ese día que personal del IEE estaba ingresando adonde estaban confinados los paquetes electorales sin presencia de los partidos políticos, cinco días antes del recuento de votos.