Estados
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide apoyo de fuerzas federales

Nahuatzen: edil culpa al CCIN de la violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2018, p. 28

Morelia, Mich., El alcalde perredista de Nahuatzen, David Otlica Avilés, exigió que fuerzas de seguridad federales operen en la demarcación, tras señalar qur un grupo encabezado por el Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN) es responsable de la violencia que prevalece en la región.

En conferencia de prensa este domingo, el edil sostuvo que el CCIN lo integran alumnos normalistas, residentes en las casas de estudiantes de la Universidad Michoacana, así como Gerardo Talavera, ex candidato de Morena a la alcaldía en 2015; sin embargo, dijo, lo grave es que está vinculado con un grupo delictivo.

El CCIN aseguró en días recientes que David Otlica fue impuesto como autoridad por el gobierno perredista del estado y por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), pues no puede ser presidente municipal debido a que en la cabecera de Nahuatzen no se instalaron casillas el primero de julio anterior, y fue designado edil sin tener siquiera 20 por ciento de los votos.

La situación es grave porque David Otlica difundió el rumor de que teníamos secuestrado al sacerdote Francisco Martínez Gracián, quien tuvo que salir a la calle para hacer el desmentido, afirmó América Huerta, integrante del CCIN, quien invitó a los medios informativos y a la comunidad a ver en qué situación está el municipio purépecha.

Advirtió que el CCIN no permitirá que Otlica Avilés siga despachando en Nahuatzen, porque provoca división y enfrentamientos en la comunidad, además que carece de toda legitimidad como autoridad.

Responsabilizamos al gobierno estatal y al IEM de lo que pueda ocurrir, porque Otlica es ajeno a Nahuatzen y nosotros tenemos nuestro propio cuerpo de seguridad que es la ronda comunitaria, y no queremos policías municipales de otros lados. Aquí seguiremos promoviendo el gobierno de usos y costumbres, apuntó la consejera purépecha.

América Huerta destacó que es mentira que la Tesorería (estatal) nos ha dado más de 5 millones de pesos y que los hemos utilizado para comprar armas, pues todo se ha invertido en obras comunales; más bien el ex alcalde perredista Miguel Prado Morales no dio un solo peso para la cabecera municipal y no se sabe qué hizo con el presupuesto, porque además él no puso un pie en Nahuatzen, y a él se le relacionó con la delincuencia organizada.