Estados
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres son de corte evangélico

En Hidalgo, 7 estaciones de radio operan en forma irregular en FM

Cancelarlas corresponde al gobierno federal, dicen alcaldes

Foto
▲ Pastores evangélicos fungen de locutores en la estación La Brillante 107.7, en FM, en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo.Foto Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2018, p. 27

Pachuca, Hgo., Siete estaciones de radio transmiten de forma ilegal en frecuencia modulada (FM) en los municipios de Pachuca, Zimapán, Ixmiquilpan y Tizayuca. No cuentan con las concesiones ni permisos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). Tres son evangélicas y no difunden el Himno Nacional mexicano ni la Hora Nacional, como establece la ley para todas las radioemisoras del país.

Esta corresponsalía detectó que en la capital del estado opera desde hace un año la emisora evangélica Edificación Radio 103.1, en un estudio improvisado con cartones colocados en las paredes para aislar los ruidos externos.

En Zimapán, municipio ubicado en la Sierra Gorda, a unos 130 kilómetros de Pachuca, traba- jan de forma clandestina La Picosita (103.1), La Poderosa de Zima- pán (105.5) y Vanadium-La Minerita (101.5). Empezaron emisiones a finales de 2015 con música de banda y otros géneros populares, así como anuncios locales.

En Ixmiquilpan transmiten otras dos emisoras de corte evangélico: La Brillante (107.7) y La Luz del Valle (105.9). En sus redes sociales refieren que transmiten desde la cerrada 5 de Mayo del barrio El Calvario de Ixmiquilpan, a un costado de un templo religioso desde 2014 . Su programación se basa en música cristiana, charlas de culto y servicios religiosos.

En 2015, sacerdotes católicos de varias parroquias de Ixmiquilpan y municipios del valle del Mezquital, adonde llega la señal de ambas estaciones, exigieron en medios de comunicación que la Federación las retirara, pero no ha ocurrido.

En esa ocasión, la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de Hidalgo informó que el gobierno estatal, en ese entonces a cargo del priísta Francisco Olvera, no tenía facultad legal para clausurarlas, por ser una atribución del Ifetel.

Y aunque interpusieron denuncias ante el instituto, las emisoras evangélicas operan sin ningún problema, se anuncian en espectaculares y bardas de la cabecera municipal y transmiten en vivo eventos musicales religiosos.

La séptima radiomisora se ubica en la cabecera de Tizayuca, colindante con el estado de México. Se denomina Énfasis, y desde diciembre de 2015 transmite en la frecuencia de 98.3 megahercios. Difunde música de banda y noticias policiacas, realiza sorteos y hace invitaciones a grupos musicales de la región.

Durante dos semanas, esta corresponsalía vigiló a las emisoras mediante un radiorreceptor de pilas común. Se corroboró que todas carecen de siglas de identificación XE o XH, las cuales asigna el Ifetel cuando otorga concesiones o permisos de operación. Sólo cinco dan dirección de su domicilio.

Ninguna trasmite el Himno Nacional al inicio y final de sus emisiones como lo establece la ley (a las 6 de la madrugada y a las 24 horas); tampoco la Hora Nacional. La norma refiere que todas las emisoras del país debe enlazarse con la torre de telecomunicaciones entre las 22 y 23 horas los domingos.

En su lugar, Edificación Radio Pachuca difunde rock evangélico y mensajes bíblicos. Énfasis de Tizayuca transmite piezas de diversos géneros musicales.

Registradas, 26 estaciones

En la lista de nfraestructura de radio sólo aparecen 26 estaciones legalmente registradas para operar en FM en la entidad. De éstas, sólo hay una en Zimapán, la XHUZH, en los 99.5 megahercios y pertenece a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. En Ixmiquilpan hay tres. En Tizayuca no hay ninguna estación. En Pachuca están en lista cinco, pero no se menciona a Edificación Radio.

Además en el Registro Público de Concesiones de Radio y Televisión del Ifetel, el cual se puede consultar en Internet, no se encontró información alguna sobre esas emisoras. Los alcaldes de esos municipios dijeron que su cancelación corresponde al gobierno federal.

El Ifetel otorga o revoca licencias o permisos para estaciones y es la única que puede proceder legalmente; los gobiernos municipales no pueden hacerlo, dijo Pascual Charrez, edil de Ixmiquilpan.

En tanto, Edurme Hernández, representante del Frente Ciudadano de Tizayuca (FCT) que se opone a la construcción y operación de una incineradora de basura de la empresa Valorsum Sapi en Tepojaco, municipio de Tizayuca, señaló que Énfasis 98.3 promueve ese proyecto.

La activista explicó que Israel Luceros, quien se identifica como conductor y gerente de la estación, ha repetido con frecuencia en entrevistas con José Antonio Pérez Abuin y Guillermo Ramírez Álvarez, representante legal y director general, respectivamente, de la empresa Valorsum Sapi, los supuestos beneficios de la planta y desacreditan a quienes nos oponemos al proyecto, sin que nos permitan rebatir sus argumentos.

El FCT ha denunciado la posible contaminación de un vivero de aves migratorias y de mantos freáticos. Interpuso una denuncia ante el Ifetel en junio de 2017 para sacar del aire a la emisora, pero a la fecha sigue al aire, incluso realiza sorteos entre sus oyentes, sin la presencia de un interventor de la Secretaría de Gobernación.

El 5 de abril de 2017 el Ifetel anunció el inicio de una campaña para desmantelar estaciones piratas. La última vez que alguna salió del aire en el estado fue el 20 de julio de 2016.