Estados
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman 4 procesos contra feminicidas de Ecatepec

Esta vez, por desaparición forzada

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2018, p. 26

Ecatepec, Méx., La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem) informó que los presuntos feminicidas de Ecatepec, Juan Carlos N y Patricia N, fueron vinculados a proceso por el delito de desaparición forzada en agravio de Nancy Noemí Huitrón Solorio, de 28 años de edad, a quien supuestamente asesinaron, y a quien también habrían robado a su bebé Valentina, de ocho meses de edad, para venderla en 15 mil pesos.

Con esta vinculación a proceso suman cuatro expedientes contra la pareja. Las otras imputaciones son por falta de respeto a los muertos, violaciones a las leyes de inhumación y exhumación, trata de personas en la modalidad de adopción ilegal y feminicidio.

Según la Fgjem, esta es la primera vez que se consigue en el estado de México una vinculación a proceso por desaparición forzada cometida por particulares.

Para obtenerla, la dependencia presentó pruebas suficientes ante la autoridad judicial para señalar la participación de Juan Carlos N y Patricia N en la desaparición Nancy y su hija, ocurridas el 6 de septiembre anterior.

El juez del distrito judicial de Ecatepec inició un proceso legal contra la pareja y fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación. Además, confirmó la medida cautelar de prisión preventiva contra ambos.

La pareja, que declaró haber cometido al menos 20 asesinatos de mujeres, fue detenida el 4 de octubre pasado en la colonia Jardines de Morelos, cuando transportaban restos humanos en una carriola.

El 16 de octubre anterior, Diana Santiago, juez de control y juicios orales del Poder Judicial del Estado de México, determinó vincular a proceso a Juan Carlos N y Patricia N por feminicidio y trata de personas.

La juzgadora refirió que por el delito de feminicidio, según la carpeta 1921/2018, la pareja podría alcanzar una sentencia de 70 años o prisión vitalicia, y por trata de personas, derivado de la carpeta 1939/2018, podrían alcanzar condena hasta de 15 años, por implicar a una menor de edad.

Antes, el 11 de octubre, la pareja fue vinculada a proceso por un supuesto delito de falta de respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación.

La Fgjem dio a conocer que continúa con las indagatorias correspondientes para determinar la probable participación de Juan Carlos N y Patricia N en diversos feminicidios perpetrados en el municipio de Ecatepec.