Estados
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de medicinas y personal pone vidas En riesgo

La CEDHBC pide resolver carencias en el Hospital General de Tijuana
Foto
▲ Galenos denunciaron en su momento que el desabasto fue reportado en forma reiterada a las autoridades sanitarias.Foto La Jornada Baja California
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2018, p. 25

Tijuana, BC. , La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) emitió una recomendación al Hospital General de Tijuana debido al desabasto de fármacos, insumos, recursos materiales y humanos en las áreas de Urgencias, Oncología, Clínica de Tuberculosos, Quirófanos y Patología, lo que genera retrasos en tratamientos o recaídas que ponen vidas en riesgo.

El organismo informó que a raíz de denuncias públicas que hizo personal del nosocomio y de notas periodísticas se investigó y se confirmó la situación, por lo que abrió de manera oficiosa los expedientes de queja CEDHBC/TIJ/Q/844/16/4VG y CEDHBC/TIJ/Q977/16/4VG, y emitió la recomendación 2/2018 por la violación al derecho a la salud de los usuarios por parte del hospital.

En un comunicado dio a conocer las declaraciones del jefe de la Clínica de Tuberculosis del hospital respecto de que los pacientes enfrentan desabasto de medicamento, lo cual arriesga sus vidas y eleva las posibilidades de contagio de una enfermedad desafiante ante los medicinas convencionales.

Los galenos denunciaron en su momento que las carencias fueron reportadas en forma reiterada a las autoridades sanitarias a cargo del secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, y el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid.

La Cedhbc especificó que entre agosto de 2016 y octubre de este año se investigó la denuncia, y en entrevista con los titulares de las áreas, ellos aportaron las pruebas, dado que les consta la escasez de medicamentos, insumos, recursos materiales y humanos.

En Urgencias no hay ni material de curación y sólo cuenta con una mascarilla para intubación de todos los pacientes, que en promedio son 45, cifra que rebasa el número de camas. Sólo hay tres médicos en el turno matutino y dos en los siguientes, por lo que incumple con las normas oficiales mexicanas.

Cirugía cuenta con 30 camas –insuficientes para la demanda–, y presenta déficit en el equipo; tiene cuatro quirófanos a pesar de que el hospital cuenta con 10 especialidades, y hay rezago en la programación de cirugías, de dos a cuatro meses, lo que afecta a los pacientes. En Oncología, el ultrasonido de mama está descompuesto desde hace dos años y los familiares de los enfermos deben llevar los sueros para el suministro de medicamentos.

En Oncología Pediátrica, como no es considerada área prioritaria, no hay anestesista para aplicar procedimientos invasivos sin dolor, por lo que son enviados a Urgencias y Ginecología. Las terapias sicológicas, indispensables para enfermos y sus familias, son costeadas por asociaciones civiles.

El laboratorio de Patología además de otras carencias no tiene lo necesario para realizar marcadores tumorales o de neoplasias malignas, las cuales son necesarias para orientar los tratamientos oncológicos. Pediatría carece de insumos básicos como antibióticos, por lo que se expiden recetas a los padres de los menores para que las adquieran en otro lugar, y no cuenta con un quirófano especializado para este sector. El área de Medicina Preventiva reporta falta de cartillas de vacunación y vacunas, lo que ocurre desde hace cinco meses, y en Laboratorio hay estudios –ordenados en la misma institución o en centros de salud– que no se realizan desde hace un año por falta de insumos.

Por lo anterior la Cedhbc exhortó a Trejo Dozal, a resolver el desabasto, adoptar medidas administrativas y presupuestarias para que funcionen los equipos médicos e imparta a su personal un curso sobre la legislación en materia de normas oficiales mexicanas.

Pide un programa de educación, formación y capacitación en derechos humanos y protección a la salud y garantizar abasto de medicinas contemplado en el cuadro básico, así como adquirir más camas y contratar personal médico en las diferentes áreas.